El equipo que conforma la comisión que trabajará por las primarias en el estado Monagas, fue presentado este martes por su presidente, Dr. Hugo Febres, quien subrayó que esperan lineamientos de la directiva nacional para proceder a visitar los distintos municipios para juramentar las juntas municipales y parroquiales.
Además señaló, que se estima que a partir del venidero 7 de mayo se estará estableciendo la normativa legal que regirá el cronograma de trabajo hasta el 22 de octubre próximo, fecha que se tienen pautadas las internas de oposición.
Integrantes
Febres destacó que la comisión está conformada por cinco miembros principales y cinco suplentes, siendo los primeros: Dexy Moya (vicepresidente), Cruz Guzmán, Lic. Daniel López, Paola Gómez (representante de medios); Hugo Febres (presidente); como suplentes están: Ramón Silva, Yenny Marval, Gladis Vívenes, Dr. José Luis López; Milagros Marín y se nombró como secretario externo a Guillermo Morillo, quienes ya conformaron la junta directiva para trabajar sin distingo alguno.
Participación femenina
En cuanto a la participación de las mujeres, Moya mencionó que se debe hacer respetar la decisión de la ciudadanía, e indicó que la participación de las mujeres es precisamente la participación, motivar el voto joven, debido a que la mujer es madre y desea que sus hijos salgan adelante y una de las cosas será devolverle la esperanza a la ciudadanía, a los monaguenses.
«Desde que estoy luchando por la democracia de mi país estoy incentivando al voto joven que es el que está más duro, aunque estemos tres o cuatro mujeres, la comisión regional hizo lo posible para que la paridad se respetara y lo que debemos proyectar a la sociedad es que tenemos la oportunidad de salir adelante, generar el cambio que todos deseamos y en unidad», precisó la vicepresidenta de la comisión, a la vez que subrayó que solicitaron al CNE la realización de jornadas de registro en los distintos municipios sin que hasta hora se tenga respuesta.
¿Participa o no el CNE?
Entre tanto, en la nacional se están definiendo con partidos políticos y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) se definirá su participación o no en estos comicios, en los que Febres considera de manera personal que no debe participar, por cuanto «según mi consideración, no deberíamos trabajar con captahuellas, porque tenemos un antecedente de la lista Tascón, como se recordará de todo lo que sucedió con las personas que concurrieron esa vez a votar y fueron despedidos de sus trabajos, eso puede generar cierto miedo el día de las internas cuando se defina el candidato», expresó.
Reuniones
Asimismo mencionó que mañana se reunirán con representantes de la Plataforma Unitaria y el próximo jueves lo harán con el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) y sociedad civil, y una vez que se decida la participación o no del CNE, e indicó que ayudarán a que las primarias se realicen con éxito.
Inhabilitaciones en evaluación
Precisó que las inhabilitaciones de candidatos son evaluadas por la junta principal en la ciudad de caracas, sin embargo, considera que para que haya un verdadero proceso democrático, las mismas deben desaparecer.
Lea También:
Denuncian la llegada de pollos dañados en escuela San Simón