Edson López, Secretario de organización de Fetrasined Monagas, señaló que siguen junto a todos los docentes en la calle, ante una lucha gremial que no descansará hasta tener un salario digno que pueda cubrir la canasta diaria.
López fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde dejó claro que la protesta por la dignificación salarial sigue activa, durante todos los días de la semana tomando como punto de encuentro para la asamblea los lunes en la plaza del Estudiante.
Explicó que durante el encuentro con el gobernador Ernesto Luna, le hicieron entrega de un pliego que detalla son los hechos que han lleva a la realización de las protestas, que no son más que el irrespeto a la Constitución de los artículos 91 que señala que todo docente tiene derecho a un salario digno basado en la canasta diaria, al igual que el104 que establece el derecho a una vida digna por la labor que realizan, siendo ambos violados vilmente.
«Un docente tipo 1, cobra 190 bolívares, y solo les alcanzaba para pagar pasaje y ahora con aumento de este, necesitan 20 bolívares diarios para ir de su casa a la institución educativa a dar clases, solo hay que sacar la cuenta cuánto es a la semana y que les queda», dijo.
Manifestó estar convencido al igual que sus colegas que el 1° de mayo, día del Trabajador, exista un ajuste salarial cónsono a la realidad, pero eso no es lo único que preocupa, sino que la inflación se lo va a consumir a los días de ser aprobado, es por ello que el gobierno debe establecer una política de gobierno que permita que este incremento permanezca, porque a su juicio, la inflación se come hasta el dólar.
«Con un salario como el que está, las personas medio comen y más nada, no hay calidad de vida para los venezolanos y los docentes no escapan a esa realidad», agregó.
Resaltó que las personas creían que el 19 de abril se conmemoraba la declaración de la Independencia, siendo que ese día fue cuando se realizó el cabildo de Caracas y se dio el primer grito. Así están haciendo los docentes, pidiendo un salario digno a gritos para sobrevivir.
López enfatizó que la educación venezolana está pasando por una crisis económica y laboral, que de no ser enderezada en los próximos años, se va a perder a Venezuela, porque un gran porcentaje de las escuelas tienen las infraestructuras por el suelo, entregan comidas indignas a los estudiantes y en algunas ni llegan.
«En el artículo 30 de la Ley de los niños, niñas y adolescentes, está amparado el derecho que tienen a una alimentación sana y balanceada y eso no se respeta en el país, se ha visto que no le dan proteína solo arroz y un bollo frío, así quien puede rendir en los estudios, con hambre nadie camina», añadió.
«Estamos dependiendo de ese incremento salarial, estamos pidiendo poco, solo para cubrir la canasta básica no es mucho, debería incluso de extenderse a toda la administración pública», acotó.
Visitarán las instalaciones del Ipasme
López precisó que el próximo martes se reunirán con la directora del Ipasme, Lisbeth Conde para constatar que todo esté funcionando de manera exitosa en las instalaciones, luego del acondicionamiento que le ha realizado el gobierno regional.
«Se han visto que las instalaciones, están muy cambiadas, son lo más parecido a una clínica, hay que verificar que también funcionen como tal. Para que un docente sea atendido lo único requerido es ser trabajador del magisterio, llevar su constancia o su baucher y será atendido», resaltó.
Retomando el tema salarial, López señaló que lo que tienen los docentes es un salario de muerte que no les permite vivir de nada, y donde cualquier mecanismo de lucha es válido.
«Ahorita el docente se convirtió en abogado laboral, se han puesto a estudiar todos los artículos que validan sus derechos. Muchos han sido amedrentados por la directiva de algunas escuelas, es verdad, pero eso no los ha detenido», alegó.
Tocando la parte política, el también exdirigente de AD, expresó que actualmente su corazón le ha dictado seguir en el acompañamiento del mundo sindical por un salario digno, pero que sí ha brindado el apoyo al partido Un Nuevo Tiempo junto a Ángel Aristimuño.
Lea también:
Ovidio González: Comedor para atletas de alto rendimiento estará activo en 20 días