El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitará Colombia la próxima semana con una agenda centrada en el proceso de paz en ese país y la coyuntura política en Venezuela, indicó este viernes el embajador colombiano en Bruselas.
En Bogotá, Borrell participará en una conferencia sobre el diálogo político y la democracia en Venezuela, y también se reunirá con el presidente del país vecino Gustavo Petro para una conversación sobre temas bilaterales.
Además, Borrell pronunciará un discurso en Cartagena, en una reunión académica dedicada a las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe.
La parte bilateral debe centrarse en el proceso de la paz en Colombia, que la UE apoya.
«La UE siempre ha tenido una muy buena actitud frente a los procesos de paz. Esperamos que también se mantenga esta línea y seguramente así va a ser, porque estamos inmersos en unos procesos que llamamos de paz total», declaró a la agencia de noticias AFP el embajador, Jorge Rojas.
Después de un histórico acuerdo que puso fin al enfrentamiento con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el país está empeñado en alcanzar fin de las hostilidades con grupos remanentes, y «la presencia de la UE siempre será importante para la paz de Colombia», agregó.
En relación a la conferencia dedicada a Venezuela, Rojas dijo que «no es que Colombia vaya a mediar en las discusiones internas de Venezuela».
El gobierno y la oposición venezolana iniciaron a fines del año pasado, con el apoyo de Noruega, rondas de contacto en México para resolver las tensiones políticas en Venezuela.
De acuerdo con Rojas, la conferencia en la que participará Borrell en Colombia no pretende interferir en ese proceso, «sino que facilita otro espacio distinto al de México para ver si se puede avanzar».
El diplomático añadió que la parte colombiana está interesada en que ese espacio de diálogo discuta una revisión de las sanciones adoptadas contra Venezuela, ya que esas medidas le hacen «mucho daño al pueblo venezolano» y también tienen consecuencias en la región.
Venezuela y Colombia, afirmó Rojas, «acordaron un mecanismo de reanudación de vuelos comerciales, que no se pueden hacer por las sanciones».
«No es justo que dos países que tienen relación ahora no puedan hacer un intercambio básico a través de la aviación comercial», relató.
Para el diplomático, Colombia quiere que la UE «vea con otros ojos a América Latina».
La alianza «debe mantenerse, pero la UE debe entender también que América Latina tiene propuestas, tiene autonomía (…) y que hay que buscar una relación horizontal entre los dos bloques».
Lea también:
Más de una tonelada de marihuana fue decomisada en Ecuador cuando iba rumbo a Chile