Este jueves 20 de abril el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna y el alcalde Daniel Monteverde acompañaron la celebración de los 292 años de la fundación de Caicara de Maturín, capital del municipio Cedeño.
El evento inició con actividades religiosas, donde el presbítero José Felipe Montoya ofició una misa de Acción de Gracias en la iglesia Santo Domingo de Guzmán.
Seguidamente, en una sesión especial conjunta entre los diputados del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) y los concejales que integran la Cámara Municipal declararon a la población de Caicara de Maturín como capital cultural del estado por su día aniversario.
En su intervención, el diputado Moisés Morón, presidente del Clsem, refirió que Caicara es un pueblo que, aparte de guardar mucha historia, también es un importante bastión en materia agrícola, ganadera y agroindustrial.
Entrega de reconocimientos en Caicara
Durante el acto protocolar, el Clsem impuso la Orden Andrés Eloy Blanco, en su primera clase, al alcalde Daniel Monteverde por su aporte para el realce de la cultura en el municipio.
De igual manera, el Consejo Municipal homenajeó al profesor José Antonio Febres Guevara, orador de orden en el acto, por su aporte al acervo cultural e histórico, así como su ejemplar la dedicación al desarrollo educativo en el municipio Cedeño. También le entregó la Orden “General Manuel Cedeño”, en su primera Clase y lo declaró Hijo Ilustre de Caicara.
El orador de orden
El profesor Febres Guevara nació el 3 de junio de 1925 en Caicara. En 1947 obtuvo el título de profesor de Educación Inicial Urbana. Al pasar los años, y como maestro innovador, fundó el Liceo Privado “Julián Padrón” en Punta de Mata. Junto a otros docentes fundó luego el “Juan Francisco Millá de la Roca” en Caicara, al cual le donaron todo el mobiliario con el que inició actividades.
Entre sus muchos logros está la creación del primer periódico de Caicara, llamado “El Eslabón”.
Es un reconocido escritos regional. Fue profesor investigador en Fundacomún, donde, además de capacitar en el área de Relaciones Humanas, se dedicó a la investigación histórica y, apoyándose en numerosas fuentes de Venezuela y Colombia, publica su libro «Las Queseras del Medio», aceptado por la Academia Nacional de Historia como libro de consulta.
Luego publica su segunda obra, dedicada a los héroes de Monagas, bajo el título «Monagas y sus próceres», y culmina con una novela histórica sobre el origen de la familia Febres, publicada como «Sendas Cruzadas».
El profesor Febres Guevara también escribió la leyenda del lugar de la Bajada de Santo Domingo de Guzmán de Caicara.
“Me siento honrado de recibir hoy este importante reconocimiento de mi amado pueblo que me trae tantas remembranzas. Quiero que conozcan que aún hoy a mis 97 años, sigo escribiendo y publicando por las redes sociales. Allí les comparto mis famosos «Relatos del abuelo». Tengo más de 320 crónicas referidas a mi vida y a la de mi amada familia y mis amigos”, refirió.
Lea también:
Alcaldía de Maturín lleva jornada social a Mulatico