En el marco del Plan Agrourbano Carabobo 200, madres procesadoras de cuatro casas de alimentación de la parroquia Santa Cruz del municipio Maturín, iniciaron la cosecha de tomates en el Centro de Producción Agrourbano (CPA) Indio Maturín, ubicado en el sector Las Cayenas, como parte del convenio establecido entre el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y Fundaproal.
Así lo informo Rafael García, director regional del Minppau en el estado, quien dijo que en la primera cosecha se recolectaron 30 kilogramos en 150 plantas del rubro, variedad Napole, los cuales beneficiarán directamente a las Casas de Alimentación Ché Guevara, Hugo Chávez, Manuela Sáenz y Arismendi, ubicadas dentro del punto y círculo del referido CPA.
García explicó que dicha siembra corresponde a unos talleres teóricos-prácticos impartidos a las madres procesadoras, entre ellos, manejo agroecológico del conuco urbano y patios productivos, con el fin de continuar con los planes formativos y productivos en el mencionado CPA.
“Esta es la primera cosecha de tomates cultivados por las madres cocineras de las Casas de Alimentación”, apuntó.
Igualmente, señaló que la próxima semana se dará continuidad al proceso de cosecha, dónde se obtendrá aproximadamente 200 kilogramos del mismo rubro, y también serán destinados a las casas que atienden y brindan atención nutricional a las personas que habitan en el municipio Maturín.
Por su parte, Abraham Moreno, coordinador regional de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), indicó que con dicha cosecha se estarán beneficiando aproximadamente 200 personas atendidas desde las Casas de Alimentación del estado.
Entre tanto, Omaira Velásquez, madre procesadora, expresó sentirse agradecida y emocionada con la experiencia de producir alimentos. También señaló que continuarán sembrando distintos tipos de hortalizas como pimentón, calabacín, ají, entre otros.
Lea también:
Monagas conmemoró los 213 años del 19 de abril