En las últimas décadas la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y situaciones como la reciente pandemia de covid-19 han provocado un gran estallido tecnológico y han hecho que muchas empresas se adentren aún más en el mundo online.
Ciertas industrias han sacado especial provecho de la red; por ejemplo, sabemos que ahora es posible ir a la universidad desde casa o jugar miles de juegos de azar en un casino en línea sin necesidad de desplazarnos a ningún lugar.
Todo esto ha dado lugar a una carrera tecnológica entre países de todo el mundo que buscan ser la primera superpotencia mundial de ciencia y tecnología.
Actualmente, China lidera esta carrera en robótica e inteligencia artificial, pero además, también está ganando la carrera en lo relativo al desarrollo de tecnologías avanzadas, así como en la importación de talento y conocimientos.
Un informe publicado recientemente por el Instituto Australiano de Política Estratégica, en el que se hace un seguimiento de las tecnologías en un proyecto de un año de duración, concluye que China lleva la delantera en 37 de 44 tecnologías.
Algunos de los sectores en los que China es líder son: las baterías eléctricas, las comunicaciones avanzadas por radiofrecuencia y la hipersónica. Por su parte, Estados Unidos es líder en las siete tecnologías restantes: vacunas, pequeños satélites, semiconductores avanzados, sistemas de lanzamiento espacial, procesamiento del lenguaje, y computación cuántica y de alto rendimiento.
Para ciertas tecnologías, las 10 instituciones de investigación más importantes del mundo tienen su sede en China y, en conjunto, generan nueve veces más artículos de investigación de gran impacto que el país que le sigue. Además, la Academia China de Ciencias ocupa el primer o segundo puesto en la mayoría de las 44 tecnologías incluidas en el informe.
El mundo se asombró en octubre de 2021 cuando se reveló que China había probado un vehículo de planeo hipersónico con capacidad nuclear. Pero esto no debería sorprendernos, ya que en los últimos cinco años China ha generado el 48,49 % de los artículos de investigación de mayor impacto del mundo sobre motores aeronáuticos avanzados, incluidos los hipersónicos, lo que ha dado lugar a enormes avances en sus misiles hipersónicos con capacidad nuclear.
En cuanto a las tecnologías, el informe también señala que existe una gran diferencia entre los dos países líderes, China y Estados Unidos, y el resto. Hay un pequeño grupo de naciones de segundo nivel encabezado por India y Reino Unido, y otros países como Corea del Sur, Alemania, Australia e Italia.
Estar a la cabeza en la carrera tecnológica es una gran victoria para China, y esto ha impulsado a otros países a invertir más en innovación. Joe Biden anunció recientemente que Estados Unidos estaba “invirtiendo en la innovación estadounidense”, centrándose en las industrias que definirán el futuro y que China pretende dominar.
En el Reino Unido, el canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo premio de investigación en su Presupuesto de Primavera, que ofrecerá un millón de libras al año a la empresa que haya logrado la “investigación británica más innovadora en IA”. Se trata de una promesa del gobierno británico para preparar el futuro de su sector tecnológico y ayudar al desarrollo de la computación cuántica y la inteligencia artificial.
Aunque China lleva la delantera de forma bastante significativa, es importante que todos los países hagan un balance de sus capacidades agregadas y de las fuerzas colectivas de grupos como la Unión Europea, el Diálogo de Seguridad cuadrilateral (Quad) y la alianza estratégica militar AUKUS. Una colaboración más profunda entre socios y aliados, una mayor inversión en investigación, desarrollo, talento y comercialización, y unas estrategias de inteligencia más centradas, serían un movimiento en la dirección correcta que posiblemente supondría una mayor competencia para el país asiático.
Lea también:
Lula da Silva y Xi Jinping renovarán alianza entre Brasil y China