La actividad comercial de Maturín no se detuvo por el feriado nacional del 19 de Abril. Tampoco el trabajo de hombres y mujeres en la ciudad.
No hubo diferencia entre este miércoles y el resto de los días de la semana, pues supermercados, restaurantes, ventas de ropa, zapatos, teléfonos, electrónicos y otras más, permanecieron abiertos como cualquier día normal a lo largo del pulmón comercial de la ciudad, como lo es la avenida Bolívar.
Así lo destacó Pedro Brito, quien vino al centro a trabajar en una zapatería ubicada frente a la plaza Rómulo Gallegos.
Brito indicó que a las 8:00 de la mañana los locales comerciales abrieron sus puertas, mientras clientes y transeúntes se abrían paso para efectuar sus diligencias y compras.
Feriado nacional: Si no trabajo, no como
La ama de casa Carmen Fuentes, quien se acercó al centro para comprar una medicina para su hija, dijo que le pareció «que había como que más gente en el centro de Maturín» y no se lo esperaba, pues era día de fiesta.
Ernesto Zambrano se tuvo que devolver para su oficina, pues se dirigió a una de las entidades bancarias ubicadas en la avenida Bolívar, y al intentar entrar se dio cuenta que estaba cerrada, al preguntar la razón le recordaron que los bancos no abrieron hoy por celebrarse el 19 de Abril.
Zambrano no vio el anuncio que efectúo la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, que informó que las agencias bancarias y financieras no abrirían este miércoles por tratarse del feriado nacional por el 19 de Abril de 1.810, como está establecido en el calendario bancario.
Zambrano expresó que ahora prefiere trabajar a descansar. «Si no trabajo, no como», sentenció.
El transporte público circuló normalmente, incluso en algunas rutas no cobraron el aumento por día feriado, como lo confirmó María Guevara, quien tomó una unidad de la ruta 20 para llegar al centro de Maturín, donde vino a comprar un tinte para el cabello.
Expresó que se vino preparada para cancelar los 8 bolívares por el día patrio, pero se bajó sorprendida de la unidad, porque pagó la tarifa normal.
Varios conductores señalaron que amanecieron haciendo la cola para surtir gasolina, como lo hacen habitualmente.
Ramón Sánchez expresó que cargó combustible cerca de las 10:00 de la mañana en la estación de servicio ubicada en la avenida Libertador. Indicó que pasó la noche haciendo la cola, que se movió un poquito más rápido este 19 de abril.
Nadie colocó la bandera este 19 de abril
Sin embargo, luego de las 4:00 de la tarde la cantidad de gente en la calle comenzó a bajar y también se notó en el transporte público.
Un detalle del que se dio cuenta el vendedor Jorge Marcano, fue que ningún local tenía la bandera nacional en un lugar visible, como lo exige la Ley, cuando se trata de un día de Fiesta nacional.
Lea también:
Atentos con la información sobre la aceptación de bonos por el sistema Patria