Ante la política de Estado que se ejecuta en detrimento del país, según la visión de los dirigentes de Voluntad Popular Monagas, solicitan que se investigue la cantidad de obras inconclusas y paralizadas que se encuentran en la entidad, alegando que a Monagas también se debe meter la lupa anticorrupción.
Así lo manifestó Leonardo Padilla, dirigente del partido naranja, quien destacó que entre otras obras se encuentra un proyecto para la planta de Etanol para la zona de Santa Bárbara, para que se procesara la caña de azúcar a través de la que se podría producir combustible, la cual «allí se invirtió una cantidad millonaria en dólares y la misma no está funcionando y nunca logró su cometido, ese dinero forma parte de la corrupción. Rechazamos esta política de Estado que no es novedoso, es como una serie de actos de corrupción cuyas consecuencias las termina pagando el pueblo».
Larga lista
Asimismo enumeró la Tomatera de Caicara, la Torrefactora de Caripe, la central azucarera de Guayabal, a los cuales también se inyectó una fuerte suma de dinero en dólares. Recalcó que en tiempos del presidente Hugo Chávez se asignó recursos para la construcción de un Hospital Militar en la avenida Bella Vista, sin que el mismo se concretara, quedando en promesas, al igual que tampoco funcionó la fileteadora y camaronera del Sur, otro proyecto para generar empleo en la zona e incentivar la producción, no vio el dinero, la Cementera Cerro Azul que no ha logrado la capacidad de producción establecida, sin impacto económico y social, aseguró Padilla.
De igual manera, reiteró «el fracaso de las bodegas de Mercal y Pdval, en los cuales había un equipo de dotación estantería sistema de frío, transporte, alimentos, el cual era una solución para los monaguenses y el país, también fue destruido por la corrupción, el programa Barrio adentro para construir infraestructura, se perdió por la corrupción, Misión Viviendas, cientos de familias a las que se les ofreció solución habitacional de sustitución de ranchos por viviendas y lo que vemos son losas y sin acabado, la planta termoeléctrica en el sector La Orchila de Punta de Mata, por más de 22 millones de dolares aprobados y no genera ni un vatio para la población; el urbanismo Pigap II de El tejero, se encuentra abandonada, las casas no se terminaron, otro ejemplo de la corrupción».
Poducción afectada
Enfatizó también que el sector productivo de Monagas se ve afectada porque no cuentan con insumo y herramientas necesarias para el agro, debido a la expropiación de Agroisleña. La frutícola de Piar y Caripe tampoco se encuentran en funcionamiento, por lo que reiteró que como éstos son muchos los ejemplos de destrucción en todos los niveles del país. «El dinero de ventas de petróleo que no entran a Hacienda, y todo esto tiene consecuencias, porque la corrupción tienen causas pero las consecuencias es que el sistema educativo esta en el suelo, el sistema de salud, y mientras, hay gente que muere por comer de la basura, madres, padres, niños que mueren de desnutrición».
Contra amenazas
Entre otras cosas, rechazan el asedio contra el líder de VP, Juan Guaidó, aseverando que «se trata de desviar la atención respecto al alto grado de corrupción, que desde la oposición se ha venido denunciando, «La Libertad de Venezuela no será encarcelada», dijo el dirigente monaguense, a la vez que añadió que de concretarse, evaluarán nuevas propuestas. «Si Citgo y otros activos no hubieses sido protegidos hubiesen corrido la misma suerte de los demás activos de Venezuela, por esto lo seguimos apoyando la candidatura de Juan Guaidó, porque ha estado de frente en la lucha anticorrupción, no solo en el país sino también ha denunciado a nivel internacional», concluyó Padilla.
Lea También:
Siete unidades han sido sancionadas por no respetar pasaje estudiantil