Alrededor de cien licorerías han cerrado sus puertas, solo en la ciudad de Maturín desde que comenzaron a incrementar los impuestos en el municipio, por no tener soportes como cancelar los mismos, situación que ha sido denunciada por representantes del ramo.
De igual manera extraoficial se conoció que otras tantas han cambiado de rubro, debido a que además las ventas han bajado. “El licor se vende más fines de semana o en temporadas, y con eso no da para cancelar el excesivo monto de impuestos de Alcaldía y gobernación. Más de 70 a cien licoreras han cerrado solo en Maturín, y a lo mejor nos quedamos cortos”, alegó un comerciante que pidió mantener el anonimato.
Bs. 9 mil por cambios
Así mismo, la fuente destacó que, si un comerciante solicita cambiar de ramo, se le exige el pago de 9 mil bolívares de patente y otros, además suelen encontrarse que la página del sistema los ha bloqueado, por lo que deben cancelar otro monto en dólares. «¿Cómo paga uno 9 mil bolívares si uno está solicitando cambio de ramo por no tener como pagar, hace unos días murió un comerciante por la preocupación y el estrés que esto ocasiona», subrayó.
Como se recordará, el presidente de la Asociación de licoreros, Carlos Véliz, habría denunciado, el pasado 9 de febrero, junto a otros comerciantes, que han solicitado reunirse con las autoridades competentes, con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto a rebajas, sin que se les haya dado respuesta.
1.200 dólares mensuales
Para el momento de dicha denuncia, destacó que, los montos mensuales equivalen a mil 200 dólares, que deben ser rectificados, debido a que producto de la misma situación de crisis, ha conllevado una disminución en las ventas, además, se cancelan servicios con los que en muchas comunidades no se cuenta, lo cual también debería ser evaluado.
Sin embargo, mientras esperan a que esta suceda, serán muchos los comercios que seguirán bajando sus santamarías, no solo en la ciudad capital, sino en los trece municipios del estado Monagas, según la observación de algunos comerciantes de la ciudad que también han manifestado su descontento por los montos a cancelar en impuestos.
Lea También:
Maturineses gastan 384 bolívares mensuales en pasaje