Luego de la inauguración de los nuevos espacios del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal adscrito al Ministerio de Educación (Ipasme), Monagas, se dio inicio a la atención a docentes y familiares en 22 especialidades, según indicó la directora administrativa del organismo, Lisbeth Conde.
«No hemos tenido ayuda de ningún sindicato desde que comenzamos a reactivar la institución hace un año», esto lo recalcó la directora, tras las declaraciones del representante del sindicato de educadores, Avelino Pastrán, y añadió que, actualmente se están prestando servicios en diversas áreas en las que se atienden alrededor de 25 personas por especialidad en dos turnos, y diariamente entre 800 a mil personas.
Especialidades
«El profesor Pastrán ve lo que no hay pero no ha dicho lo que hay, esta institución es un Ipas tipo II, no cuenta con quirófano, nunca lo ha habido, sin embargo, aquí se han alquilado quirófanos para operar la gente de oftalmología y tenemos más de 22 especialidades», destacó.
Entre las áreas de servicio enumeró traumatología, ginecología, oftalmología, odontología, medicina general, medicina de familia, medicina interna, gastroenterólogo, urólogo, pediatría, urólogo-oncólogo y se está tramitando el apoyo de un cardiólogo, además se cuenta con una sala de Rayos X con tele comando, el cual se espera reparar para continuar laborando; de igual manera el laboratorio se está rehabilitando con nuevos equipos, por cuanto los que tienen han perdido su vida útil.
«El día de la jornada se averió porque se atendieron muchas personas, han llegado algunos equipos», explicó. Asimismo indicó que se está adecuando un nuevo equipo de laboratorio por cuanto los que se tenían estaban obsoletos, tenemos una unidad nueva de paquete de química sanguínea que se esta instalando y calibrando, falta la de hematología que llegara en los próximos días.
Lamentable
Conde Lamentó los comentarios que se han tejido respecto al funcionamiento del Ipasme e indicó que «No se ha causado falsa expectativa. Lamento decirle al profesor Pastrán que ya tiene 85 años que se vaya a cuidar a sus biznietos, si no va a ayudar a que los docentes tengan de verdad un servicio de calidad, si no va a ayudar que no desayude, porque no tiene razón», aseveró.
De igual forma mencionó que en el instituto no se pide nada a los pacientes, más que en el área de odontología cuando no se cuenta con guantes, solo a quien pueda donar para la atención y aseveró que las 68 unidades de Ipasme han sido recuperadas solo para el personal docente y sus familiares.
Lea También:
Causa R Monagas sigue impulsando la participación a las primarias