¿Cuál es la siguiente fase que procede con Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI)? esta pregunta la respondió la directora de la organización social, Sures, María Lucrecia Hernández, quien detalló que el país tiene dos casos abiertos, siendo el primero por la supuesta violación a los DDHH por parte del Estado y el segundo por las sanciones impuestas por la comunidad intencional.
En ese sentido explicó que el primer caso, se encuentra en fase de investigación, solo falta que un fiscal produzca una acusación en caso de considerar que en Venezuela se han violado o nos los derechos humanos.
Detallando que esa es la próxima fase de la causa, y que después viene una fase en donde los jueces de la corte van a determinar si el Estado violó o no violó estos Derechos Humanos.
CPI investiga
Recordando que la CPI afirmó recientemente que hay elementos para continuar con la investigación, la activista en DDHH cree que «no necesariamente» quiere decir que vaya a hacer una acusación formal contra el Estado.
«No sabemos qué va a pasar. El Estado también tiene otras fases en donde presentará escritos de defensa«, agregó.
De igual manera resaltó que en la actualidad la fiscalía amplió los lapso porque las supuestas víctimas han presentado pruebas, la cuales son estudiadas.
En cuanto al caso de las sanciones, enfatizó que aun se encuentra en fase preliminar.
Lea también:
MP solicitó 67 órdenes de aprehensión por casos de corrupción en Venezuela