A solicitud del Ministerio Público (MP) en Monagas, fueron privados de libertad Luis Ramón Márquez Farfán (50), sargento del Ejército Bolivariano y Yuliams Argenis Carruido Padrón (35), por presunta caza y contrabando de 126 ejemplares de aves morichaleritos (Oryzoborus Angolensis).
Tal situación fue descubierta el pasado 29 de marzo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida principal de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día, los efectivos de la GNB observaron un camión marca Ford, modelo 350, estacionado en la avenida, donde estaban Márquez Farfán y Carruido Padrón a bordo.
Los sujetos mostraron una actitud nerviosa al visualizar a los funcionarios militares, quienes les solicitaron bajarse del camión para realizar una inspección, informaron desde el MP.
Durante la revisión, encontraron detrás del asiento del piloto, tres transportadores de madera y malla plástica, contentivos de 126 aves conocidas como morichaleritos.
Producto del hallazgo, Márquez Farfán y Carruido Padrón fueron cuestionados sobre los respectivos permisos para la tenencia de dichas especies; a lo que contestaron que no disponían de alguna guía de movilización.
En consecuencia, ambos resultaron aprehendidos y dejados a disposición del MP.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 14ª de Monagas imputó a ambos sujetos por la presunta comisión de caza ilícita, aumento de penalidad y contrabando agravado.
Asimismo, el Tribunal 6º de Control en esta jurisdicción dictó la referida privativa de libertad contra ambos hombres y fijó su reclusión temporal en el Centro de Formación Para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”; ubicado en Maturín.
De igual modo, se solicitó que las aves encontradas en el procedimiento, fuesen dejadas al cuidado del personal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo; petición que fue acordada por esa instancia judicial.
Lea también: Intentó matar de varias puñaladas a un hombre en Uracoa