Este 2 de abril, la feligresía monaguense acudió a todos los templos de la Diócesis para bendecir las palmas en ocasión del domingo de ramos, al recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen, destacó, que solo en las dos misas de este Domingo de Ramos, habrían asistido más de 5 mil personas, por lo que se considera que la cifra llegue a los 7 mil feligreses que acuden a buscar la Palma Bendita que simboliza la Entrada Triunfal de Jesucristo a Jerusalén para iniciar la semana de Pascua.
De igual manera, ha sido una asistencia masiva en los diferentes templos de la ciudad de Maturín, teniendo en cuenta la programación para cada una de ellas.
Domingo de ramos para reflexionar
El padre Samael recordaba durante la Homilía de este día, que, se conoce también como el Domingo de la Pasión, debido a que es el único día en el que se leen resumidamente los acontecimientos de la última semana de su vida, siendo la actividad central, los días jueves, viernes y sábado, llamado por la iglesia católica como Triduo Pascual, que comienza con el servicio de Jesús al lavar los pies a sus discípulos, instituye el sacerdocio y la Eucaristía o comunión durante la última cena.
Así también resaltó las palabras del Papa Francisco, que insta a reflexionar acerca del personaje del pasaje con el cual nos identificamos, además, nos invita a orar para no caer en tentación.
Trae a colación a Judas, con sus pasiones materiales que llevan a condenar a un inocente. Otros personajes están en actitud de burla, soberbia, verdugo, perseguidor, juez, el que huye de la realidad y trata de acabar con las figura de Dios y está Jesús que ofrenda su vida por amor, que no devuelve mal por mal, sino que hasta última hora espera la conversión de sus verdugos, que perdona. «Debemos nosotros con nuestra actitud provocar la conversión en el otro», señaló.
Al terminar la Eucaristía, agradeció a las autoridades gubernamentales, que se apersonaron a la misa oficiada a primera hora de la mañana, por su apoyo constante y en especial esta Semana santa, con personal de seguridad, transporte para el venidero viernes cuando se realice la visita a los siete templos en cinco horarios: 7:00; 8:00; 9:00; 10:00 y 11:00 am respectivamente, partiendo de la Catedral de Maturín.
Destacó que toda la semana se estarán efectuando misas en las que se espera gran asistencia de fieles.
Finalmente subrayó que la procesión con el Nazareno se realizará después de la misa de seis de la tarde de este miércoles que iniciará a las 5:00 p.m.; previamente habrá misa a las 8:00 a.m.; el jueves después de misa, inician los turnos de adoración al Santísimo sacramento.
Gobernador Luna asistió a la misa
Durante la eucaristía presidida por monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín, acompañado el presbítero Samael Gamboa, párroco del templo mayor, enalteció la entrada de Jesús a Jerusalén como parte de las profecías anunciadas en la Biblia.
«Celebremos la entrada de Cristo a nuestros corazones, así como lo hicieron en Jerusalén hace más de dos mil años quienes lo recibieron. Elevemos nuestros ramos como ofrenda bendita delante de Dios. Con ellas proclamamos a Jesús como Rey de los Cielos y la Tierra, pero, sobre todo, lo proclamemos como Rey de nuestro corazón «, dijo monseñor.
Cientos de feligreses elevaron oraciones en la principal casa religiosa de la entidad oriental y, para acompañarlos en esta sentida tradición, estuvo el gobernador de Monagas, Ernesto Luna; la primera dama, Sorenelly Zambrano de Luna; el presidente de Gasmaca, Marcelo Salazar; la directora general de la Fundación Regional El Niño Simón, Diana Baissari, y demás autoridades regionales.
«La entrada de Jesús como Rey y Mesías en Jerusalén tiene un profundo significado para quienes adoramos al Hijo de Dios, al tiempo que trae a la memoria de todos ese glorioso acontecimiento en el que también Jesucristo dio muestra de su gran humildad, al llegar montado en un burro y no en un caballo (animal considerado en la época como el transporte de los ricos, mientras que el primero era el que usaban los pobres), lo que simbólicamente usó Jesús para demostrar la sencillez de su corazón”, acotó.
Fe cristiana
Yurbin Romero, quien forma parte de la “Comunidad Cristiana Divina Misericordia”, manifestó su inmensa alegría al compartir la fe cristiana en esta iglesia con sus semejantes.
“Si nos mantenemos unidos en adoración a Dios, estamos confiados en su poder, amor, misericordia y cuidados”, apuntó.
Lea también:
Diócesis de Maturín celebró la Misa Crismal y renovó los votos de su clero