Jhonder Salazar, miembro de Asochef, indicó que la ruta del cuajao busca el rescate de la sazón de este plato tradicional propio de la Semana Santa y cuya preparación se ha perdido con el pasar de los años.
Salazar fue el invitado a La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión,, donde señaló que la intención del rescate de la gastronomía venezolana y de la tradición del cuajado, es que las personas puedan prepararlo en su casa con los ingredientes que tengan disponibles.
Detalló que este platillo no sólo puede elaborarse con pescado salado, sino también con fresco, agregó que basándose en que para estas fechas el costo de las papas aumenta, las mismas pueden ser sustituidas con otra verdura, como el chino, la yuca, batata u ocumo, la idea es que la persona lo prepare sin mayor contratiempo y dificultad, siendo la creatividad el nuevo modo de enseñar la cocina.
«Un cuajao de sardina fresca o de lata se puede hacer, al igual que de atún, no hay límite para cocinar», dijo.
Destacó que la ruta del cuajao es una iniciativa que surge de los compañeros que están en el Club de emprendedores, quienes plantearon que este plato se pueda a dar a conocer no solo en la parte comercial sino en la manera en que cada uno lo prepara.
«La intención es que se haga cada año y que siga la sazón oriental que mucho se ha perdido y que se dejen un poco de lado los platos extranjeros», añadió.
Concurso del mejor cuajao
Salazar informó que el 1 de abril en Parque Morichal a partir de las 9 de la mañana se realizará el conversatorio con el gastrónomo Carlos Piccinoni luego la cocina en vivo, y Asochef explicará y presentará la preparación de las diferentes las versiones, para posteriormente dar inicio al concurso de cuajao donde se valora el sabor, la creatividad y el manejo de los ingredientes.
La inscripción son 5$ y podrán hacerlo a través 0412- 6948848, siendo el primer premio 50$, un juego de cuchillos, seguido de la premiación del segundo y tercer lugar.
«En esta actividad, los chef enseñarán la elaboración, y el porqué de este plato, de dónde surge, porque es un plato religioso, la discusión que se da entre el pastel de chucho y el cuajao», precisó.
Comentó que se dice que este plato es descendiente de la tortilla española, y que anteriormente se hacía en brasas, vuelta y vuelta, de hecho, así se hará durante este evento.
«El cocinero Rubén Santiago fue el que convirtió el cuajao en pastel y parte de esta inventiva surge la idea de enseñar las variantes, pero siguiendo el relleno tradicional con su sofrito tradicional», detalló.
La cebolla blanca, el ají dulce, el aceite onotado, el pescado en cualquiera de su variedad, huevos, plátano y papa, son los ingredientes tradicionales, pero la variedad es infinita.
El chef señaló que de realizarse al horno no debería pasar de 30 minutos de cocción y la temperatura no debería ser mayor de 180 grados, siendo la recomendación dejarlo destapado para que se cocine bien por dentro.
«Hay quienes le coloca queso puede se parmesano, es a gusto. Enseñara a cocinar no tan fácil, porque cada quien tiene su sazón y su manera muy particular de darle el toque al platillo», añadió.
La ruta comenzó el domingo en el restaurante Bocca, el martes llegó a las Tapas bar en el centro Comercial San Miguel, culminando este jueves en La Penca bar y Paparazzi Internacional en Palma Real, cada uno con su estilo y receta y con cómodos precios.
Por otro lado Stiner Ramos de la ruta del cuajao, expresó que la comida venezolana necesita un poco más de ahínco, pues las futuras abuelas no conocen la cocina tradicional, y gracias a este grupo de chef están facilitando esta tradición, sus inicios, las transformaciones y las nuevas versiones de este plato.
«Las abuelas dicen mi cuajao es bueno porque lo hago en leña, otros con chucho, al estilo margariteño y eso es lo que se quiere rescatar, que no se pierda en la juventud, en este conversatorio se quiere detallar incluso cómo llegó a Venezuela», puntualizó.
Ramos resaltó que en Ciudad Bolívar se hacía de morrocoy en su propio caparazón, pero se refinó con el uso del pescado, otros dicen que puede hacerse con moluscos y marisquería, todos afirman que es propio de la tortilla española con el toque criollo.
«El mapuey, el yancín, la batata, son sustitutos ideales de la papa, el plátano debe estar siempre muy maduro, en el Zulia solo se hace con plátano y sin verduras», acotó.
«La mayoría hace una tortilla, es decir mezcla todos los ingredientes con el huevo, la lleva al fuego o en baño maría, es una versión, pero la otra es como la del Zulia que es por capas, una de huevos, otra de plátano, de papa y con mojito criollo y así sucesivamente, en Trujillo es parecida pero sin plátano y lo hacen directamente al fuego como se hacia anteriormente», afirmó.
Lea también:
Luis Augusto Romero: Apoyaremos liderazgos emergentes y no al que pida sanciones para el país