En el marco del Plan Maturín 2030, la alcaldesa Ana Fuentes mencionó importantes cambios en el servicio de catastro, registro administrativo que permite tener un inventario de inmuebles urbanos en la ciudad.
Fuentes indicó que en 2022 su Despacho se dedicó a analizar el funcionamiento de cada una de las direcciones con el propósito de detectar fallas y aplicar mejoras.
Una de las direcciones evaluadas continuamente por la Alcaldesa durante 2022 fue la de Ingeniería Municipal. En los primeros 12 meses de gestión, la Municipalidad procesó 3.385 fichas catastrales, 74 certificados de empadronamiento, 1.120 fichas y avalúos catastrales y 4 certificaciones de medias y linderos.
En los logros recientes, la Alcaldesa Ana Fuentes destacó la Reforma Nº 1 de la Ordenanza del Servicio de Gestión de Catastro, así como la propuesta y aprobación del Proyecto de Reforma Parcial Nº 2 de la Ordenanza sobre Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal.
Sistema de información catastral
Fuentes sostuvo que en catastro e ingeniería municipal, se diseñó una propuesta de ordenanza sobre impuestos urbanos.
Igualmente, se determinó la poligonal urbana con fines catastrales y se contempló realizar una sectorización para cada una de las parroquias que están incluidas en toda el área de la ciudad.
Como resultado, se establecieron 86 sectores catastrales y 6.456 manzanas distribuidas en las 10 parroquias del municipio Maturín.
Sicat
Como resultado del análisis hecho por la alcaldesa Fuentes, al Sistema de catastro en el municipio Maturín presentó el Sistema de Información Catastral Maturín (SICAT), conformado con base en las necesidades observadas.
Comentó que la modernización del sistema de catastro permite el fortalecimiento de la oficina municipal así como actualizar y sincerar la poligonal urbana promulgada en Gaceta Oficial en 1986.
Asimismo, uno de los logros más relevantes de la modernización del catastro es la creación de una plataforma digital que facilita a los usuarios los procedimientos administrativos y automatiza trámites como la inscripción catastral, solicitudes de cédula catastral, certificación de empadronamiento, certificación de linderos y una sección de servicios contrarrestados.
Lea también:
Monagas cuenta con nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación