Jugadores de la selección de fútbol de Perú y funcionarios de la Policía Nacional de España, protagonizaron este lunes 27 de marzo, un altercado en las inmediaciones del hotel donde se concentraría el combinado sudamericano, según se observa en una serie de vídeos difundidos en las redes sociales.
En una de las grabaciones se aprecia cómo un grupo de aficionados espera la llegada de los futbolistas. Pero, cuando algunos de los jugadores tratan de acercarse a los hinchas, los uniformados se interponen y empieza la trifulca, en medio de gritos y abucheos de los presentes.
Otro vídeo muestra cómo, tanto miembros del combinado peruano como policías, tratan de separar a los implicados. «Tranquilos, son jugadores», dice varias veces una persona.
El incidente se saldó con la detención de Pedro Gallese, portero de la selección peruana, que fue trasladado a una comisaría de la capital española, donde tuvo de declarar antes de ser puesto en libertad sin cargos.
Según varios testigos, todo empezó cuando un agente empujó a Yoshimar Yotún, tras haberlo confundido con un aficionado, lo que habría generado que este le devolviera el empujón al policía, desatando el enfrentamiento entre futbolistas y miembros de las fuerzas de seguridad.
Comunicado de Perú:
«La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamenta los hechos ocurridos en Madrid, donde se realizaba el tradicional banderazo de los hinchas en apoyo a La Bicolor», dijo el organismo en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, señaló que respetan a las autoridades y los procedimientos de cada país que visitan e instó a la calma y a la tranquilidad a sus aficionados, expresando su «total rechazo» a la violencia.
«Continuaremos promoviendo el respeto mutuo y velaremos por la integridad y derechos de Pedro Gallese y de todos nuestros seleccionados, comando técnico y equipo de trabajo», agregaron.
Lea también: Monagas SC ya conoce sus rivales en la Copa Libertadores 2023