Durante un taller de formación para periodistas, auspiciado por la Voz de América (VOA) y la Agency for Global Media, tres importantes expertas, llegaron a la conclusión de que la falta de políticas públicas en Venezuela, exacerba los innumerables hechos de violencia en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
En la actividad, organizada por Carolina Isava, directora del portal de noticias Qué pasa en Venezuela, la antropóloga Aimée Zambrano, vocera de la plataforma UTOPIX, informó que durante los dos primeros meses del año 2023, se han cometido 30 femicidios a nivel nacional.
Zambrano informó, tomando en cuenta el constante monitoreo que realizan, que solo en el mes de febrero 2023 se registraron 17 femicidios, 15 de ellos en grado de frustración. Agregó que 10 venezolanas fueron asesinadas fuera del territorio nacional, específicamente en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. “El llamado es para que los medios de comunicación visibilicen estos casos, debemos darle voz a esas mujeres y niñas que murieron o han sido víctimas de la violencia femicida, además, debemos exigirle al Estado venezolano acciones urgentes”, dijo.
En este primer taller interactivo de formación para periodistas denominado “Abordaje de la violencia de género e infantil”, que fue realizado este 24 de marzo en la Universidad Santa María, Zambrano explicó los términos correctos que se deben utilizar al reseñar los casos de violencia de género y pidió a reporteros, estudiantes, profesores y público en general revisar con detenimiento el contenido de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La educación es fundamental
La periodista Vanessa Moreno, coordinadora de comunicaciones de Cecodap, dijo que al menos 209 hechos violentos fueron reportados en niños, niñas y adolescentes desde enero hasta junio del año 2021. Agregó que los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar y Caracas son las entidades que presentan mayor número de casos.
“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado en Cecodap, 18,2% de estos casos representa maltrato infantil, un 33,30% homicidios, 36,3% son niños, un 51,0% son niñas y un 11,9% de las víctimas no fueron identificadas en su género, pero se determinó que fueron sometidas a abuso sexual y esclavitud infantil”, dijo Moreno.
La vocera de Cecodap, haciendo alusión al contenido al artículo 61 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) indicó que debe haber un sistema educativo suficientemente sólido que garantice modalidades, planes y programas de educación para la población infantil. “No cabe la menor duda, solo con educación podremos evitar la violencia que existe en contra de los niños, niñas y adolescentes de la nuestra sociedad”, indicó Moreno.
Prevención como política de Estado
Indira Parra, médico, psiquiatra forense y exfuncionaria del Ministerio Público, dijo que se deben incrementar las acciones en pro de la prevención de la violencia. Destacó, por ejemplo, la necesidad de cambiar muchos aspectos del lenguaje usado por los venezolanos y diseñar políticas públicas para detener el deterioro social.
Parra también dio relevancia al papel que juegan los medios de comunicación social e invitó a los periodistas a seguir formándose en materia de violencia no solo de género e infantil sino en todas las formas que han surgido a la luz de la crisis política y social de Venezuela.
Formar periodistas
Preocupada por los altos índices de violencia que se vienen registrando en nuestros país y en la cobertura de estos hechos, la periodista Carolina Isava, directora del portal de noticias Qué pasa en Venezuela se propuso dictar el Primer taller de formación sobre violencia de género e infantil.
“Hemos traído desde los estados Yaracuy, Sucre, Bolívar Trujillo, Guárico, Barinas y Monagas a los corresponsales que, a manera de colaboración, escriben para el portal que dirijo. El propósito es que regresen a sus regiones con herramientas adecuadas en materia de violencia de género e infantil”, dijo la profesional de la comunicación.
Isava informó que en esta oportunidad participaron no solo periodistas que ya ejercen la profesión, sino alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, profesores de esa casa de estudios y abogados litigantes como el conocido profesional del derecho Joel García, entre otros. “De acuerdo al registro que realizamos, solo de la Universidad Santa María, participaron 120 personas, entre alumnos y profesores, eso demuestra el interés que este tipo de temas despierta”, precisó Isava.
La referida actividad contó con la presencia y apoyo del periodista Edgar Cárdenas, Secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas. También asistió el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Ángel Silva.
Cárdenas, por su parte, se mostró complacido por la interacción que se registró entre las expertas y el público asistente y dijo que ante la opacidad de las instituciones del Estado es muy importante que las organizaciones no gubernamentales den a conocer las cifras de estos y otros casos de violencia.
Lea También:
Empresas privadas impulsan turismo en Monagas