Este lunes en horas de la mañana, quedó sellada la promesa del gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, de reunirse con representantes del Magisterio de docentes, en vista de la lucha que han venido manteniendo desde el pasado mes de enero (70 días), exigiendo mejoras de sus reivindicaciones laborales.
El mandatario regional subrayó que entre la tarde de este lunes y mañana martes, estarían coordinando una reunión con diez miembros sindicales para realizar mesas de trabajo y conocer los pormenores de las solicitudes de los docentes.
Jornadas de atención
Destacó el gobernador, que entre las ayudas que podrían proporcionarles, mientras se define la situación salarial a nivel nacional, se establece jornadas de atención médica y quirúrgica. Asimismo, estampó su rúbrica a la serie de requerimientos introducido por los gremialistas, con lo cual sella el compromiso.
«Quedé de vernos con los profesores, a quienes reconocemos, respetamos y admiramos, de poder, el día de hoy, o mas tardar mañana de hacer una mesa de trabajo con diez representantes del gremio para poder dirimir conversar algunas acciones que permitan desde nuestras posibilidades ayudar al gremio, lo que nunca vamos a hacer es demagogia ni mentirles a ustedes. vamos a hacer una agenda que luego los representantes les estarán comunicando».
Concentración
Tal acción fue ejecutada luego de la concentración de los profesores en la plaza El estudiante desde donde partieron en caminata hasta la gobernación del estado Monagas, donde fueron atendidos por la autoridad regional, para posteriormente, continuar hasta la sede de la zona educativa.
Una de las preocupaciones actualmente, sobre todo de los padres y representantes tiene que ver con el año escolar, por lo que los sindicalistas aseguran que al obtener mejoras, ésto abarcará los horarios de clase y manifiestas que los escolares no se verán afectados, y no perderán el año escolar, debido a que tienen el precedente de la pandemia.
Descontento
Una vez en la sede del Palacio de gobierno regional, y previo a la atención de Luna, los docentes manifestaron su descontento por el sueldo que devengan y que según dicen, no alcanza para nada, asimismo señalan que tienen el contrato colectivo vencido, el desempleo sigue en aumento, y criticaron los niveles de corrupción descubiertos en la administración pública, con lo que «bien se pudo haber dado solución a tantas necesidades que se plantean a nivel nacional», manifestaron.
En la actividad de este lunes, estuvieron presentes algunos representantes del sector salud, enfermeras del Humnt, entre ellas, la Lic. Luisa Guerrero, quien señaló que seguirán en la lucha hasta tanto se les de respuesta, «seguimos pidiéndole al gobierno, queremos nuestro salario, van a continuar dándonos bonos y nosotros lo que queremos es un salario justo y completo para nosotros y nuestras familias, no dádivas. En Caracas se dijo al sector salud que aumentarían en mayo, pero van a pagar de poquito».
Además solicitaron el pago de las deudas pendientes que ascienden a 280%, el pago de cajas de ahorro, seguro de Hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), plan salud, y solicitaron que cese la migración de los educadores regionales.
Lea También:
Alcaldesa Ana Fuentes: Hemos devuelto al municipio Maturín lo que se merece