En la Catedral Nuestra Señora del Carmen del municipio Maturín, estado Monagas, se llevó a cabo este miércoles 22 de marzo, el penúltimo día de jornada de confesiones, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, con asistencia de varios sacerdotes que se turnaron para atender a los monaguenses que buscan reconciliarse con Dios, previo a la Semana Santa que iniciará este próximo 2 de abril, con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.
Durante el día hubo mucha asistencia de feligreses que esperaban su turno para cumplir con el sacramento de la reconciliación, para lo cual el Papa Francisco ha encomendado, reflexionar sobre 30 puntos básicos acerca de la relación con Dios, con el prójimo y con la propia persona, y que profundiza acerca de la fe, la honestidad, la envidia, la moral, la familia, la vida, vicios, pereza, el servicio, rencores, pensamientos, acciones, entre otros, además llamó al arrepentimiento sincero.
Oración
“Repitamos durante unos instantes, con el corazón arrepentido y lleno de confianza: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. En este acto de arrepentimiento y confianza, nos abriremos a la alegría del don más grande, que es la misericordia de Dios”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Celebración Penitencial.
Asimismo, manifiesta que se debe dar a Dios, el primer lugar en la confesión. «Si Él es el protagonista, todo se vuelve hermoso y la confesión se convierte en el sacramento de la alegría; no del miedo o del juicio, sino de la alegría», exhortación que hizo a los sacerdotes, recordando que la Confesión es el sacramento de la ternura de Dios, su forma de acogernos, por ello, quien confiesa debe estar atento siempre a custodiar el corazón.
Perdón
«A mis hermanos confesores, les pido: por favor, perdonad todo, perdonad siempre, sin meter el dedo en la conciencia. Dejad que la gente diga sus cosas y vosotros decididlo con Jesús, con la caricia de vuestra mirada, con el silencio de vuestra confesión. El sacramento de la confesión no es para torturar, sino para dar paz. Perdonadlo todo, como Dios os perdonará todo», ha pedido Francisco durante la inauguración de las ’24 horas para el Señor’, promovida por el Dicasterio para la Evangelización.
Regreso
De igual manera, el obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, mencionó que la cuaresma es un tiempo para poner en orden el corazón y volver a Dios, no solo en medio de las angustias, sino en todo momento para poder vivir intensamente la Semana Santa, con Cristo, sufrir y resucitar con Él.
Recalcó que la jornada de confesión culmina este viernes en la parroquia San Maturín, ubicado en Boquerón, donde asistirán varios sacerdotes de la Diócesis para, disponer a los fieles al sacramento.
Lea También:
Riera: Los venezolanos anhelan un liderazgo que defienda su voto