Un sismo de magnitud 4,7 se registró este lunes en el mar frente a la zona donde el sábado pasado ocurrió un terremoto de magnitud 6.5, que dejó 13 fallecidos y más de 400 heridos en Ecuador.
El Instituto Geofisico indicó que el sismo ocurrió a las 05:20 hora local (10:20 GMT) a 3.20 grados de latitud sur y a 81,95 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros, y a 45,82 kilómetros de la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena.
Esa provincia es vecina de la del Guayas donde ocurrió el terremoto de magnitud 6,5, que ha tenido varias replicas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el domingo que declarará el estado de excepción en todo el país para afrontar los efectos del terremoto del sábado.
«Vamos a declarar el estado de excepción, sin restricción de derechos, a nivel nacional, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas», dijo el jefe de Estado en un mensaje a la nación.
Indicó que han creado un bono de arrendamiento de vivienda, y que adquirirán al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas.
Asimismo, dijo que gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales par disponer rápidamente de los recursos necesarios.
Lasso recorrió el fin de semana las zonas más afectadas, como las provincias de El Oro, Azuay y Guayas, así como Santo Domingo de los Tsachilas, esta última afectada también por el invierno.
El gobernante informó de que han entregado paquetes de emergencia, se han adecuado albergues temporales y se han movilizado a heridos hacia casas de salud.
Según la Secretará de Gestión de Riesgos, el seismo ha dejdo 13 fallecidos y 484 heridos: dos personas murieron en la provincia del Azuay y once en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, un cifra modificada pues el sábado se había informado de doce fallecidos en esa última provincia.
Lea también:
Nueva protesta contra la reforma de las pensiones de Macron deja 17 detenidos en París