En la comunidad kariña ubicada San Ramón, parroquia Areo del municipio Cedeño, se llevó a cabo este domingo 19 de marzo una jornada de asistencia integral enmarcada en el Día del Niño y Niña Indígena.
Ivelise Romero, directora de Pueblos Indígenas del estado Monagas, informó que fueron atendidos 450 pequeños con la entrega de medicamentos tales como: desparasitantes, antibióticos, analgésicos, vitaminas, expectorantes, suplementos nutricionales, entre otros.
Asimismo, colocaron dosis de pentavalente, polio, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, toxoide y Covid 19.
Además realizaron la calificación de los niños con diversidad funcional de la localidad.
El alcalde Daniel Monteverde y la primera dama del municipio, Mary Salazar de Monteverde, se integraron a las dinámicas desarrolladas por los recreadores, quienes llenaron el lugar de color, juegos, pintacaritas y canciones para el disfrute de los pequeños de la casa.
Las instituciones que participaron en la actividad fueron: Ministerio del Poder Popular para las Comunidades Indígenas, Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Monagas, Dirección Regional de Salud (DRS), Área de Salud Integral (ASIC) Cedeño, Barrio Adentro, Misiones y Grandes Misiones, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Movimiento de Recreadores y Fundación del Niño, entre otras.
Entregan insumos a base de misiones
En la Base de Misiones «Gran Cacique del Sur-Hugo Chávez» entregaron insumos médico-quirúrgicos para atender a los habitantes de la comunidad.
Simón Lozada, médico de la Base, expresó su agradecimiento a la Gobernación y a la Alcaldía por priorizar la salud del pueblo.
«Estoy muy agradecido por estos medicamentos que recibí: Con ellos podré atender a las familias que diariamente asisten a la Base. Me entregaron antihipertensivos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas, medicinas para tratamiento del asma y analgésicos, entre otros», detalló.
De igual forma, los padres y representantes indicaron que sus hijos fueron visibilizados y que deben mantener este tipo de jornadas, ya que son es una población se encuentra alejada de Caicara, capital del municipio.
«Esta actividad es un gran beneficio para nuestros niños, que son los más vulnerables. Nosotros agradecemos al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde porque ahora si somos tomados en cuenta. Espero que se sigan realizando», dijo Lorenzo Aray.
Danny Rodríguez, quien acudió a la actividad con sus tres hijos, destacó que la atención fue de primera y que pudo recibir antibióticos, analgésicos y desparasitantes para sus pequeños de 7, 5 y 3 años de edad, respectivamente.
Lea también:
En Barrio Obrero esperan remodelación de Plaza Los Enamorados