El Dr. Asdrúbal Idrogo, quien labora en los Programas de Salud CAREMT Monagas, indicó que las enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas son las más frecuentes en nuestra entidad, entre ellas la diabetes con registro de 4 mil pacientes insulinodependientes.
El doctor Idrogo fue el invitado a La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, señaló que actualmente están inscritos 2.600 pacientes inscritos en programa CAREMT, destacando que atienden la salud cardiovascular, cáncer, renal, endocrino metabólica, tabaco y visual, es decir todas enfermedades crónicas que por lo general, están encadenadas.
Precisó que en la sede principal del Centro Cardiovascular “Dr. Miguel Hernández”, ubicado en las adyacencias del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, atienden a personas de todo el Oriente, en ese sentido, buscan darles calidad de atención a todos los pacientes. Cada médico atiende sólo 10, resaltando que esta es una situación que en ciertas ocasiones las personas no entienden.
«La máquina de ecografía se dañó, por eso no se está haciendo el electrocardiograma y se está mandando a hacer en una institución privada mientras se gestiona su reparación», precisó.
Idrogo precisó que el corazón está siendo afectado por la hipertensión arterial, surgiendo casos en los cuales las personas no saben que son hipertensos al no presentar ningún síntoma y ser sorprendidos por un derrame cerebral o un infarto.
«Muchas son las personas que al tomarles la tensión les ha subido a 200, son asintomáticos o son renuentes a acudir a una consulta médica ante una cefalea, pese a que esta puede estar motivada a problemas visuales o la anemia, la realidad es que hay también una razón peligrosa y es la tensión alta y eso es lo que se debe descartar a tiempo», afirmó.
«Hay valores que deben ser evaluados de 12 a 16 es una hemoglobina estable, los triglicéridos por encima de los 150 los tienes elevados, y así otras, las personas deben dejar de comer grasa, porque las arterias se tapan y trabajan forzadas. Allí se produce la hipertensión», dijo.
El galeno enfatizó que todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del país cuentan con consultas de atención primaria y desde allí, se puede evaluar una tensión alta y remitir a una persona hipertensa, que solo llegó con dolor de cabeza que resultó ser tensión alta.
Detalló que mucho se ha escuchado e implementado los medicamentos provenientes de la India para los hipertensos, como el Losartan potásico que fue aprobado por la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, aclaró que este debe ser acompañado por bajar el estrés, caminar diario 45 minutos, comer sano y tener un seguimiento médico.
Retomando el tema de la diabetes el doctor Idrogo explicó que el estado recibe dosis de insulina, pero que en el caso de la Lantus es muy costosa y llegan muy pocas, es por ello que la entrega es muy cuidada para ser direccionada a los niños que la necesiten.
«Un niño recién nacido se le puede detectar diabetes mellitus y se le debe tratar», puntualizó.
Consulta de oftalmología activa
Idrogo recalcó que las consultas de oftalmología están activas, y que de hecho están haciendo intervenciones quirúrgicas de cataratas y de colocación de lentes intraoculares.
«Actualmente se están haciendo muchas operaciones en la parte de oftalmología, casos oculares que requieren una intervención», señaló.
Hay máquinas de diálisis que no están activas
Rescatando la conmemoración del día del riñón el pasado 9 de marzo, en las instalaciones del Hospital Manuel Núñez Tovar (Humnt) se realizó una actividad donde asistieron todos los nefrólogos, precisando que de 11 máquinas de diálisis sólo están activas 8, en el caso de Caicara tiene dos máquinas funciona una, en el Ambulatorio José Antonio Serres hay 11 totalmente inoperativas, cuyo informe fue enviado al Ministerio de Salud.
«Hay otras salas de diálisis gratuitas en Monagas, una en el sector Las Avenidas y otra en El Furrial», agregó.
Lea también:
Martínez: 15 de mayo es el primer llamado de asamblea para elecciones del Colegio de Abogados