Ante la cercanía de la Semana Santa, los maturineses se preparan con antelación para adquirir los productos necesarios para preparar el tradicional cuajao, por lo que algunos han llevado con antelación los que son más costosos como el pescado, el cartón de huevos, sin embargo, hay quienes aseguran que este año sí podrán preparar el plato.
Así lo indicó Ruth Cortez, quien labora como vendedora de pescado salado en las adyacencias del mercado viejo. La vendedora destacó, que algunos comerciantes vienen desde la zona de Pedernales en Tucupita para expender su mercancía en Maturín, de manera que al no tener intermediarios, este producto es más económico.
Acotó que el rayao se puede comprar entre 80 y 90 este año esta entre 45 y 50 bolívares, el chucho está en 110; laulau 80; bonita en 100 y el cazón en 150 bolívares.
Sin subsidio para gasolina
Cortez aseveró que los pescadores de Pedernales esperan aún por el subsidio de gasolina prometido por las autoridades, por lo que prefieren viajar a surtir a Trinidad por cuanto es un viaje de dos horas, mientras que acudir a Maturín son ocho horas de viaje y es más difícil surtir.
De igual manera acotó que se les solicitó financiamiento para la venta del rubro a través del Clap, sin embargo, asegura que de esta manera no les resulta. «Eso es fiao y no funciona, es preferible venderlo directamente más económico en otro lado», dijo.
Este año hay cuajao
Asegura que este año, los maturineses pueden hacer su cuajao porque los productos están accesibles, «con aliño y pescado se puede hacer cuajao, la gente ha ido comprando su pescado, nosotros hemos vendido unos 450 kilos en tres días y las ventas han estado buenas», precisó.
La papa cuesta entre 15 y 20 bolívares; la cebolla 30, los plátanos 14 bolívares, el ají está en 30, el medio cartón de huevos a Bs. 52, mientras que el cartón oscila entre Bs. 95 y 104.
Aparte de los aliño, para acompañar el plato, se incluye el arroz, que cuesta 30 bolívares, las caraotas y frijoles, se encuentran entre 32 y 45 bolívares el medio kilo.
Lea También: 150 niños reciben atención médica en la E.T. Padre Luis Ormieres