Al cumplirse un aniversario más del natalicio del Dr. José María Vargas, insigne cirujano, venezolano, nacido en La Guaira el 10 de marzo del año 1786, el Colegio de Médicos en Maturín, inició con una Misa de Acción de Gracias presidida por el presbítero Manuel Gerónimo Sifontes, quien subrayó que el médico es un servidor de Dios, y por tanto, colaborador en defensa de la vida, no el dueño de ella.
«Los médicos son administradores del don que se les ha dado, los familiares piden su auxilio aunque no son Dios, pero por su profesión llevan en sus manos la vida de seres humanos; que llegan confiados en que ustedes custodiarán y protegerán esa vida, salvar ese bien precioso que Dios ha puesto en su mano. La vocación es un bien que debo administrar, los conocimientos, las técnicas para colocarlos a favor de la vida humana», destacó el párroco.
Retos que afrontar
El presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, Dr. Hugo Febres, subrayó que entre los retos a que están llamados a afrontar, se encuentra lograr que los diferentes hospitales de Monagas sean dotados de cuanto necesitan para así poder ofrecer un servicio en materia de salud y trabajar para el pueblo de Monagas, tal como se lo merecen, y a la par lograr que el gremio médico pueda contar con un salario digno, para laborar con mayor motivación a favor de los demás y poder prestar una buena atención a las comunidades. «Nos atenemos a un dicho de un sabio en su momento, que dice que hay estudiar para aprender, hay que estudiar para enseñar y estudiar para curar».
Referencias
El doctor Pablo Morillo, quien es una referencia en el área de traumatología en el estado Monagas, subrayó, que en sus 63 años de graduado, sirviendo a Monagas, ha podido ver en el tiempo, la forma en la que ha evolucionado el servicio, tanto en tecnología como en lo administrativo. «Algo que ha caracterizado la medicina en el estado ha sido el hospital Manuel Núñez Tovar, ha existido un cambio en cuanto a la prestación de servicio, sobre todo en el Humnt, tanto en servicio como en las tecnologías, las técnicas», además resaltó la importancia de contar con excelentes médicos como en su tiempo lo fue el Dr. Luis Daniel Beauperthuy.
Recordó que hasta la más altas personalidades eran atendidas en dicho hospital, incluso antes de que se iniciara el proceso de desarrollo de las clínicas privadas. «Como buen cristiano deseo que los médicos y el sistema de salud vuelva a ser lo que en su momento significó para la salud del pueblo de Monagas».
Médicos humanistas
Por su parte, la doctora Antonia Tineo, coordinadora de postgrado de medicina interna del Hospital Universitario de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, destacó que en la actualidad es todo un reto formar médicos que tengan sentido humano en el momento de atender a los pacientes, un sentido ético en cuanto al manejo de recursos tecnológicos con los que se cuenta, incluso a nivel mundial. «Para nosotros es un honor estar celebrando el día del médico en esta situación compleja que nos arropa a nivel de todos los estados en cuanto al sistema de salud, pero siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, siempre con sentido humano, con mucha perseverancia, humildad y mucha disciplina para los nuevos médicos que se están formando».
Perseverancia
Asimismo envió un mensaje a los formandos, aupándoles a seguir adelante y recordándoles que no se trata solo de una profesión. «Sigan adelante con mucho amor, con mucha disciplina, perserverancia. El ser medico es un estilo de vida que lo lleva mas allá de solo atender a un paciente, sino servir a un ser humano que en ese momento tiene una enfermedad o una dolencia.
A las actividades realizadas en homenaje al médico monaguense, asistieron más de 300 médicos y especialistas en las distintas áreas, posteriormente se realizó la ofrenda floral en la Plaza José María Vargas, danzas y un pequeño compartir.
Lea También:
Futuros médicos de Monagas por amor y vocación de servicio