Colombia amaneció este viernes con el registro de un temblor de magnitud 5,9 que sacudió a gran parte del país, hasta el momento las autoridades no han informado casos de víctimas o daños.
El primer boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que el movimiento telúrico ocurrió en la madrugada a las 4.18 hora local (9.18 GMT), con una magnitud de 5,9 y a una profundidad de 151 kilómetros, con epicentro en el departamento de Santander, en el centro-este del país.
Por su parte el secretario de gobierno de Bogotá dio a conocer que no se registran afectaciones en la capital colombiana.
El movimiento telúrico sacudió buena parte de las infraestructuras y siendo más fuerte y sentido en Bogotá y Medellín, así como otras ciudades como Bucaramanga, capital de Santander, la urbe más cercana al epicentro, y en Cúcuta en la frontera con Venezuela.
Asimismo se informó a través de las redes sociales que en Bogotá se activaron las alarmas de los edificios y la gente salió a las calles en pijama en plena madrugada siguiendo los protocolos de evacuación.
Por su parte el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, pidió en la cuenta de Twitter de la entidad «a la ciudadanía y comunidad un informe de afectaciones y daños» para que los organismos de respuesta puedan «tener un balance rápido de la magnitud del evento».
«Después del movimiento telúrico que se sintió en Bogotá, estamos haciendo monitoreo de posibles emergencias. A esta hora se informa de normalidad en las 20 localidades» de la capital, informó por su parte el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
El Servicio Geológico señaló que dos horas antes del temblor, a las 2.24 hora local (7.24 GMT) hubo otro de magnitud 3,3, también en Los Santos, a una profundidad de 145 kilómetros.
Lea también:
Juez dictó tres años de prisión preventiva para Pedro Castillo