Xi Jinping fue reelecto este viernes para un tercer mandato como presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central del país asiático por el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP).
En el marco de la sesión de la ANP , los casi 3.000 miembros del Parlamento votaron a favor del líder chino de 69 años para un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028).
Durante la sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, ratificaron la permanencia de Xi Jinping al frente del país después de que el órgano aprobase en 2018 una enmienda constitucional que eliminó el límite de dos mandatos consecutivos.
La reelección por cinco años de Xi Jinping como jefe de Estado se produce después de que el líder chino consiguiera en octubre prolongar su mandato al frente del Partido Comunista y del Ejército, los dos cargos de liderazgo más importantes del país.
China presidencial
En China, la presidencia –o «presidente del Estado» en chino– es un título en gran medida ceremonial. El poder real reside en los cargos de jefe del partido y del Ejército, dos funciones clave que Xi también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista, celebrado en octubre.
No obstante, su nuevo nombramiento como jefe de Estado completa oficialmente su transición a una segunda década en el poder.
Y se produce en medio de una remodelación más amplia de las funciones de liderazgo en el Gobierno central, o el Consejo de Estado, y otras organizaciones estatales que aumenta aún más el ya firme control de Xi sobre los resortes del poder.
Se espera que Li Qiang, uno de los protegidos de mayor confianza de Xi, sea elegido primer ministro de China este sábado.
Tradicionalmente, el cargo de primer ministro es una función influyente a cargo de la economía, aunque en la última década, su poder se ha visto gravemente erosionado por Xi, que ha concentrado casi toda la toma de decisiones en sus propias manos.
Este viernes, la Asamblea Popular Nacional (APN) también nombró a otros dirigentes clave del Estado, entre ellos Zhao Leji, como jefe del organismo, y Han Zheng, como vicepresidente del país.
Xi Jinping se convierte en el mandatario de la República Popular China con más años en el poder desde su fundación en 1945.
Ningún dirigente chino había ostentado el título de jefe de Estado durante más de 10 años, incluido el padre fundador de la China comunista, el presidente Mao Zedong.
Liu Shaoqi, que sustituyó a Mao en la presidencia del Estado en 1959, fue destituido en 1968 y perseguido hasta la muerte un año después durante la tumultuosa Revolución Cultural de Mao.El yuan se debilita a su mínimo en 14 años, ¿por qué? 8:05
Tras la muerte de Mao, el líder supremo, Deng Xiaoping, introdujo en 1982 la limitación de mandatos presidenciales en la Constitución china para evitar el caos y la catástrofe que se vivieron bajo el mandato vitalicio de Mao.
Deng también lideró reformas institucionales para lograr una mayor separación de cargos y funciones entre el partido y el Estado.
Sin embargo, esos esfuerzos se han visto gravemente socavados por Xi, que amplió enormemente el control del partido sobre el poder, y su propio control sobre el partido.
En 2018, la Asamblea Legislativa de China abolió los límites del mandato presidencial en una votación ceremonial, permitiendo de hecho a Xi gobernar de por vida.
Lea también:
¿Qué paso con el Bono del Día de la Mujer 2023? ¿Será activada otra ayuda social?