El Gobierno de Ucrania decretó este miércoles la evacuación obligatoria de los niños que permanecen todavía en la ciudad asediada de Bajmut (este) y que según se espera podría ser tomada por las fuerzas rusas en los próximos días.
La decisión se basa en una normativa aprobada ayer por el Consejo de Ministros ucraniano que permite recurrir a esta medida, según indicó la ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, en declaraciones televisadas.
Señaló que hay 132 municipios clasificados como zona de hostilidades activas, pero sólo Bajmut cumple la característica adicional del cerco enemigo que llevará a que se aplique la evacuación obligatoria de los menores.
Vereshchuk subrayó que los niños no serán evacuados bajo ninguna circunstancia sin el acompañamiento de uno de sus progenitores o de otro tutor legal.
Lea también:
Más de 50 mil manifestantes protestan en Grecia por el mortal accidente de tren
Desde hace varios días antes del 08 de marzo 2023, esa ciudad de Bajmut fue tomada en combinación de las tropas rusas y la compañía militar privada Wagner. Esas son las afirmaciones hechas por el alto ejecutivo de la Wagner a los medios. En caso que Ucrania pierda Bajmut ya no podrá suministrar ni equipos, ni municiones ni alimentos a los grupos ucranianos en combate en esa zona, que según se dice, está rodeado por los rusos. Se considera que la pérdida de Bajmut significaría para Ucrania un alto porcentaje general de pérdida, ya que sería imposible re tomar esa ciudad con los medios convencionales de guerra (es decir, elementos no atómicos ni químicos). Saludos, desde Venezuela.