Para la empresaria Maggloris Alcalá, la mujer ha logrado incursionar en cargos de alta gerencia en un 50%, antiguamente estuvo aislada por las condiciones sociales, lo cual ha cambiado permitiendo que se involucre en temas como el modelaje, el mundo artístico entre otras actividades que anteriormente era tabú, ahora, la mujer se ha ido formando académicamente para poder optar al campo competitivo que se le presenta en la actualidad.
«Tenemos desventajas como en el caso del trabajo de ingeniería para el cual no se tiene la fuerza de un hombre, pero a nivel intelectual, la mujer se ha desarrollado en el campo laboral y para las empresas hoy día, la mujer es muy importante, por cuanto tiene capacidad de percibir mas allá de lo que puede hacer el hombre y llegar a los trabajadores de forma mas cercana, para ver que está pasando con el trabajador», precisó.
Poco manejable
Añadió, que la mujer en puestos de poder es poco manejable, «cuando maneja las leyes y sabe dónde está parada, no se deja doblegar. Tenemos la habilidad de hacer más de una tarea, siempre hemos tenido esa aptitud y nos hemos mantenido, a diferencia del hombre que se enfoca solo en una actividad y le cuesta expandirse y cumplir diferentes labores, la mujer es más participativa, permite que el equipo participe en las tomas de decisiones», en esto consiste una de las diferencias a la hora de gerenciar, destacó Alcalá.
Añadió, que «una cosa es ser mujer inteligente creativa, y se esté dispuesta a hacer cosas que normalmente hacen los hombres, pero debemos mantener la postura de damas, y así cada uno hacer lo que le corresponde, no se debe proceder al feminismo exacerbado, aunque hemos aprendido a vivir con fortalezas, pero no se debe confundir el ser proactiva y positiva con los extremos y hacer lo que hace el hombre en la calle, no debe perder su feminidad», aconseja la empresaria.
Empoderarse
En este sentido, cuando está por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, resaltó «en el marco del día internacional de la mujer, invito a la mujer a prepararse, a conocer, informarse de todas las cosas en las que desee involucrarse, a tener mayor seguridad en el campo de trabajo, la información da poder y herramientas, las invito a empoderarse, a ser más dinámica, esto es una gran ventaja».
Mujer: valor insuperable
Entre tanto, el historiador y cultor monaguense, Miguel Mendoza, dijo que la mujer tiene un valor insuperable, más allá del simple hecho de ser madre, por cuanto ha demostrado en su figura a la mujer heroica como Juana la Avanzadora, como en el caso de la mujer monaguense.
«La figura de Juana Ramírez es heroica, extraordinaria que expresa las luchas de la mujer venezolana, monaguense, la mujer ha tenido participación en todos los procesos bélicos e independentistas, vemos en ella la participación de todas la mujeres que han sido las grandes definidoras a la causa de la justicia y la libertad», precisó.
Juana son todas
Añadió que se debe reconocer a Juana la Avanzadora, «es reconocer que Monagas es un estado que no se ha rendido nunca, es un estado que ha tenido destacada participación en Maturin, se definió un proceso de agresión por parte de ejércitos realistas contra patriotas, un estado que ha sido defendido por el Mariscal Antonio José de Sucre, José Félix Ribas, Manuel Piar, entre muchos otros, por supuesto de Juana Ramírez la Avanzadora y el grupo de mujeres de las que ella es el símbolo.
Acotó que celebrar una semana, es celebrar la esencia misma de la mujer, Juana Ramírez simboliza la libertad, la esencia de las mujeres de Monagas, se celebra la existencia del ser maravilloso. Juana representa la verdadera lucha de la mujer que no acepta papeles impuestos ni señalamientos de lo que debe hacer o no, sino que hace lo imprescindible de acuerdo a lo que considera que debe hacer para la libertad, la independencia. Juana es Maturín y Maturín es María, es Teresa, es Petra».
Batalladoras intranquilas
Finalmente Mendoza acotó, que las mujeres han estado presentes en cada una de las batallas que se gestaron en la región, una tierra heroica, donde las mujeres no se quedan tranquilas y por ello esta semana se reivindica su valentía, el amor, la paz que refleja la mujer.
Lea También:
En sesión conjunta rinden homenaje a las mujeres de Monagas