El investigador Valdemar Andrade, responsable de la estación hidrometereológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que se espera el paso de una nueva ráfaga de polvo del Sahara en el territorio venezolano a partir de este jueves 9 de marzo.
Detalló que el fenómeno podrá extenderse entre tres y seis días y será más visible en las costas de Venezuela, según citó Unión Radio.
Andrade destacó que la presencia del polvo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, especialmente a personas alérgicas. No obstante, destacó que no representa ningún peligro letal.
Sin embargo, profesionales de la salud recomiendan el uso de tapabocas y el lavado constante del rostro y las manos.
Polvo del Sahara no es letal
Aunque el polvo no representa un peligro letal para los ciudadanos, expertos en salud recomiendan el uso de tapabocas y el lavado constante de manos y rosto con abundante agua.
Así mismo, recomiendan que pacientes con enfermedades crónicas como asma o bronquitis eviten salir de sus casas, ya que el polvo podría traer bacterias o partículas que afecten la respiración.
Los meteorólogos también advierten sobre el aumento de las temperaturas en los modelos de largo plazo para esta segunda semana de marzo.
El polvo del Sahara también afectará a otros países del Caribe, como Colombia y varias de las islas más cercanas al norte de Suramérica.
El polvo del Sahara es una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, en África del Norte, y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros.
Lea también:
¡Atención chamo! Recibe el bono Beca Universitaria 2023 en Patria (Detalles)