La Dra. Ariagnes Corona, adjunta del servicio de higiene mental hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, quien es médico psiquiatra egresada de la Universidad de Los Andes, destacó que luego de la pandemia ha habido un repunte de consultas entre un 50 a 70%, debido a la evolución de trastornos mentales depresivos, ansiosos-depresivos, esquizofrenia, mental orgánico, entre otros, por los que el paciente acude en busca de ayuda en mayor porcentaje que antes.
Explicó que muchos de estos trastornos tienen que ver con los temas de migración familiar, poscovid, rupturas, duelos, intoxicación, abstinencia, los cuales son tratados a partir de medicamentos y consultas. «El tema de la estigmatización respecto a la consulta psiquiátrica ha cambiado» en positivo, debido a que los pacientes acuden ante cualquier eventualidad, gracias a la psicoeducación, entendida que esto es para ayudar a prevenir las enfermedades neurológicas, expresó.
Poscovid
Expresó que el poscovid ameritó el abordaje multidisciplinario debido que los pacientes presentaron alteraciones neuropsquiátricas. Una de las cosas que se está presentando es el aumento de demencia en mayores de 50 a 60 años, por lo que la psiquiatría va de la mano con otras disciplinas.
Jóvenes en abordaje
Al menos 5 especialistas se encargan de la evaluación de pacientes. La psiquiatra mencionó que no solo hay consultas para tratar trastornos bipolares, depresión, cada vez en personas más jóvenes, entre 17 y 18 años, con estados ansioso-depresivo, la consulta se establece en personas de 20 a 21 años de edad, notándose un cambio a favor del paciente.
De igual manera explicó, que los pensamientos suicidas también han ido en incremento en un 40%, algunos se desarrollan, siendo otra estadística hospitalaria, como intentos o hechos consumados, dependiendo edad y sexo, así como las edades, muchos de ellos, desde 18 años, lo cual tiene que ver con el tema de crianza, creencias, educación entorno familiar, explicó Corona.
Multidisciplinario
Indicó que es importante el abordaje multidisciplinario que se realiza a pacientes en piso, por lo que las especialistas acuden a la atención en diversas áreas del hospital donde se encuentre un paciente hospitalizado, bien sea en traumatología, emergencia, sala de parto, cirugía medicina interna si éste presenta síntomas de ansiedad o depresión.
Lea También:
Ratificada emergencia educativa en Monagas