El secretario general de dignidad magisterial en el estado Monagas, profesor Alejandro Abache, se refirió en entrevista radial, a las continuas protestas que los docentes han venido efectuando desde el pasado mes de enero, en solicitud de mejoras salariales y laborales, como un derecho constitucional y por las cuales algunos maestros han sido objeto de presuntas sanciones y amenazas, dijo el docente.
Agregó que hay supervisores y directores de colegio que no permiten a los docentes firmar, cuando están en su derecho de protestar, lo cual también es una forma de persecución y acoso laboral. «Tengan mucho cuidado con la temeridad que están generando en los docentes porque el acoso laboral genera consecuencias administrativas, jurídicas y penales y esto delitos no prescriben Amedrentar amenazar en sector laboral supone un delito de acoso laboral. Existe un amparo legal, las federaciones están dialogando en mesa, los sindicatos han coordinado acciones pacíficas».
Decisión unánime
Abache mencionó que no se ha abierto expediente alguno, «de llegar a proceder en esto, sería un atentado a la conflictividad existente, hago un llamado a profundizar las luchas por el derecho a un salario digno».
Precisó que solo corresponde al Consejo general de docentes decidir en el plantel si van a paro o no, y aseveró que los derechos de los niños se protegen. «No estamos en paro, sino en protesta, a favor de generar conciencia. Hubo dos años sin clase y ahora igual que en ese entonces, se garantiza el cumplimiento del año escolar, porque estamos preparados académica y profesionalmente para hacerlo, sin embargo es el gobierno el que incumple con salarios bajos, lo que representan un atentado a la educación, puesto que esto atenta contra el derecho a la vida del docente».
Refirió que el docente que mayor salario tiene, cobra 40$ al mes, «es decir, un dólar diario, que no alcanza para nada, esto se trata de la lucha por la vida, y por ello estamos ejerciendo una protesta legítima y natural. Es una lucha de conciencia y comprometida, con un criterio clasista».
90% de docentes trabajan extras
De igual manera indicó que más del 90% de los docentes se dedican a otra actividad para poder comer y subsistir, los adultos mayores que han trabajado en el sector educación, se están exterminando ante la negación de acceso a los bienes», dijo Abache.
Finalmente, destacó, que desde hace mucho tiempo se ha venido irrespetando la legalidad que establece la designación de directivos de una institución, debido a que ésta se hace por imposición cuando antes se hacía siguiendo una jerarquía de profesionalización académica.
Lea también:
Piero Maroun: Estamos trabajando para ganar las primarias