El coordinador de la comisión de reestructuración de la Cámara de la Construcción en el estado Monagas, Pedro Miguel Urriola, mencionó que este sector se encontraba paralizado en un 98%, por lo menos en el estado Monagas donde se han perdido alrededor de 3 mil puestos de empleo.
«Solo el sector privado ha generado uno 500 a 700 empleos, por ejemplo en pequeñas construcciones como centros comerciales que se ejecutan en la parte norte donde se ubican unos 400 empleos».
Aseveró que quienes se han quedado es porque creen en el desarrollo. «Pero no podemos seguir con estas políticas. Tuvimos siete años de hiperinflación, luego vino el Covid. Hoy no tenemos planteamientos claros, de por dónde viene el movimiento económico que avale al sector construcción en cuanto a viviendas, por ejemplo».
Destacó que el gobierno es el mayor generador de empleo, pero también se ha convertido en empleador, por lo que la Cámara de la Construcción se ha quedado sin oportunidades, debido a que prácticamente solo el Estado construye y con la crisis, no se está construyendo a nivel de privados lo que se traduce en unos tres mil desempleados».
Agregó que muchos constructores han migrado a otro tipo de negocios o «picaron» su maquinaria para poder subsistir.
«El motor construcción está paralizado. Se necesitan otras políticas económicas, jurídicas para poder avanzar, gobernaciones y alcaldías pueden tener proyectos, pero deben responder a las empresas privadas que a su vez deben cancelar a sus trabajadores el periodo de labores, sin embargo, se pretende pagar a mediano y largo plazo. «Antes se podía hacer, pero ahora la banca no financia. Es imposible que viva cada quien por su lado. Ambos sectores se necesitan, para poner en marcha las cosas, por lo que es necesario un punto de equilibrio. El desarrollo no está solo en plazas, sino en un compendio de cosas, como las necesidades de la gente’, subrayó Urriola.
Aseveró que en vista de la situación y esperando que las cosas mejoren en Monagas, están trabajando por la reunificación del organismo.
Agregó que buscan reactivar y realizar elecciones a más tardar para final de año, una vez se tenga la data que sume a los nuevos emprendedores para así reimpulsar el sector construcción el cual se encuentra bastante deprimido.
Lea también:
Decana de la Upel espera reunirse con el gobernador Ernesto Luna