La mañana de este viernes, representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, (ONG), que funcionan en la ciudad de Maturín, recibieron una charla acerca de los códigos que rigen la conformación, funcionamiento, financiamiento y constitución de las mismas y como la pretendida reforma contraría dicha constitución.
El abogado Jesús Saldivia, quien funge como consultor jurídico de la Pastoral Social Cáritas, la cual funciona como un brazo ejecutor de la Iglesia Católica a nivel mundial, con el fin de ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad, destacó «estamos explicando el contenido y alcance de esta Ley que contraría los principios fundamentales de nuestra Constitución del año 1999 y dar claridad del articulado».
Art. 14 viola Constitución
Precisó que el artículo 14, por ejemplo, restringe el derecho a la libre asociación. «Contiene un cúmulo de violaciones a la libertad de asociación, impidiendo flagrantemente su libre ejercicio y poniendo obligaciones exorbitantes, ajenas a los estándares del pacto de los derechos civiles y políticos y la convención americana de derechos humanos, contrariando el ordenamiento jurídico venezolano, código civil, la parte impositiva respecto a los impuestos», recalcó el jurista.
Acotó que una de las cosas que se pretende con la nueva ley es politizar y restringir el funcionamiento de las ONG que por años han sido las más cercanas al pueblo y familias que se encuentran en estado de desasistencia y vulnerabilidad.
Más de 11 mil beneficiados
Asimismo, el coordinador regional de la Pastoral social, padre Manuel Sifontes, mencionó que Cáritas Monagas llega a un aproximado de 11 mil familias a través del Programa Mundial de Alimentación (PMA), con el vivero se benefician alrededor de mil 200 familias, con las ollas comunitarias, igual número, «Se sirve a 120 personas en más de diez parroquias, serían en total alrededor de 25 familias que son tocadas por la mano de Dios a través de los diferentes programas de Cáritas en todo el territorio monaguense», destacó el párroco.
Considera que de alguna manera, los cambios que se pretenden a nivel nacional para con las ONG vendrían a suprimir buena parte del funcionamiento de las mismas, tanto en lo interno como en lo externo.
Lea También:
Más de 15 años sin ambulancia en Bocas de Río Chiquito
Mí opinión es muy clara las ONGs de mí país Venezuela son terroristas golpistas corruptas reciben dineros de los EEUU para tumbar al gobierno constitucionalmente elegido 🙏