El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a solo cuatro días para que se cumpla el primer aniversario de la invasión lanzada por Vladímir Putin a territorio ucraniano.
Tras reunirse con su homólogo ucraniano en el Palacio Mariinsky de Kiev, Biden ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.
Biden ofrece equipo militar
El mandatario estadounidense ha explicado que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados. No obstante, no ha anunciado el envío de equipos como los aviones de combate F-16, que Zelenski reclama para defenderse de Rusia. «Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie», ha proclamado.
Asimismo, Biden ha dicho que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo «inquebrantable de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» y que, por esa razón, se ha desplazado este lunes a Kiev.
Junto a Biden, Zelenski le ha agradecido su presencia en Kiev y ha explicado que ambos han hablado «sobre armas de largo alcance» y «otras armas que aún podrían suministrarse a Ucrania», sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se refería exactamente.
La Casa Blanca no había adelantado la visita de Biden a Kiev por motivos de seguridad y no informó de ella hasta que ya estaba en curso.
Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos visita Kiev desde el inicio de la guerra. Biden y Zelenski se vieron las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primera salida a otro continente desde que se inició la guerra.
El presidente estadounidense tiene previsto iniciar mañana martes una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Lea también:
Aumentan a más de 41.000 las víctimas mortales tras los terremotos en Turquía
Si sobre algo tenemos certeza es que Rusia NO NEGOCIA SU EXISTENCIA COMO PAÍS, en consecuencia, los territorios integrados a Rusia mediante referendum de los pueblos, SE QUEDAN EN RUSIA. Zelensky APU estuvieron 8 ocho años matando al pueblo de Donbass, hasta que llegó Rusia en febrero de 2022. Ojo: Rusia es una Potencia Nuclear. No se equivoquen. Saludos, desde Venezuela.
Cerra el orto mongolo, ni sabes del territorio del Donbass, vivís lamiendole la pija a putin y su feudalismo fracasado