El Gobierno de Venezuela ratificó este viernes la validez del tratado de Ginebra, que hoy cumple 57 años de vigencia, el único marco legal que reconoce el Estado para resolver la disputa con Guyana sobre los más de 160 mil kilómetros cuadrados del Esequibo.
En un comunicado publicado en Twitter, el canciller, Yván Gil, reiteró la denuncia del pueblo venezolano sobre el laudo arbitral de 1899 que utilizó Guyana como argumento en la disputa, alegando que se trató de un «fraude» que «facilitó la ocupación de territorio británico».
Venezuela soberana
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, como marco jurídico para la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial de la Guayana Esequiba. El Esequibo es de Venezuela”, redactó.
Por otro lado, recordó este viernes que los Acuerdos de Ginebra, suscritos en 1966, son un tratado internacional firmado por todas las partes, incluida la Guayana Británica, la cual se independizó del Reino Unido.
Lea también:
¡Ya cayó! Comienza el pago de pensión para este viernes 17 de febrero