El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su intención de nombrar a la expresidenta Dilma Rousseff presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y que su presencia será «maravillosa» para el bloque.
«Si depende de mí, lo será [presidente del banco de los BRICS], Dilma es una figura extraordinaria (…) si ella es presidenta del banco de los BRICS será maravilloso para los BRICS y para Brasil», recalcó Lula en una entrevista con la cadena de noticias CNN Brasil, referido por Sputnik.
El NBD es uno de los logros concretos más importantes del grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y tiene sede en Shanghai (China).
Lula: Brasil en la presidencia
Actualmente el Banco de Desarrollo de los BRICS está presidido por otro brasileño, el diplomático Marcos Troyjo, que fue nombrado durante el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) .
Dilma Rousseff acompañaría a Lula da Silva en su visita a China en la segunda quincena de marzo, precisó este diario.
Los países BRICS crearon el Nuevo Banco de Desarrollo sobre la base de un acuerdo intergubernamental, firmado en la VI cumbre que esa asociación celebró en la ciudad brasileña de Fortaleza, en julio de 2014. Su objetivo es financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los Estados miembros del BRICS y los países en desarrollo.
En 2021, aprobó a Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Bangladés y Egipto como sus nuevos países miembros.
Lea también:
Ley de Participación Estudiantil no pondrá a jóvenes a dar clase