A juicio del Dr. Alexis Guzmán, coordinador estadal del programa ITS-VIH en Monagas, en lo que va de mes se han diagnosticado 22 casos, e indicó que la mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son prevenibles, sin embargo durante la zafra de carnaval se disparan en número debido a la falta de conciencia acerca del uso de preservativos, por lo que insta a la población a tener conciencia.
Febrero en incremento
Manifestó que el mes de enero culminó con 13 ingresos de pacientes con VIH, de los cuales 10 corresponden a pacientes masculinos y 3 femeninos. «Lo que se espera para este mes de febrero durante carnaval es un incremento, porque si la población no tiene conciencia respecto al uso de preservativo durante la relación sexual, se da un incremento de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, porque para esta fecha, todos los años, siempre hay incremento, así como en semana santa», refirió el galeno.
En lo que va del mes de febrero, van 22 pacientes, de los cuales 12 son hombres y 10 mujeres con VIH, para un total de 35 nuevos ingresos en estos dos meses, quedando bajo vigilancia del programa, lo que hace deducir que se da más de un caso por día, además se detectaron dos mujeres embarazadas, quienes son tratadas a través del protocolo de profilaxis de transmisión vertical, con tratamiento antirretroviral, de manera que el niño tenga 98-99% de probabilidad de nacer negativo para VIH.
40 casos reportados con sífilis
Acotó que la mayoría de los pacientes son del municipio Maturín, sin embargo, Monagas no llega a la mitad de casos. De igual manera informó, que una de las ITS más frecuentes es la sífilis, con 40 pacientes diagnosticados durante estos dos primeros meses del año, con edades comprendidas entre 19, 39 a 45 años de edad.
16 pacientes ingresaron con Virus de Papiloma Humano (VPH), 11 con enfermedades gonocócicas; 11 con micosis, entre ellas, herpes genital y otras infecciones arrojaron 9 pacientes, solo en la unidad de infectología del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, donde diariamente se atienden ente 50 y 60 personas.
«No solamente atendemos personas con VIH, control por retiro de tratamiento antirretroviral, también se atienden pacientes con infecciones de piel y partes blandas, toxoplasmosis, toxoplasmosis ocular y otros procesos infecciosos debido a otras causas.
3.500 pacientes 0+ en Monagas
Añadió Guzmán, que hay ITS que no se reportan por cuanto se detectan y tratan en centros privados o no son reportados, y reiteró que el Humnt cuenta con tratamiento para los más de 3 mil 500 pacientes que acuden a la unidad cada tres meses a buscar su respectivo tratamiento, no solo de Monagas, sino también de los estados Sucre, Anzoátegui, Bolívar.
Según las pautas, puede ser paciente no transmisible, es decir que no transmite la enfermedad, sin embargo, es aconsejable siempre es usar el preservativo para evitar el contagio. Precisó el infectólogo, que hay personas que no tienen sintomatología, sin embargo, pueden haber contraído la infección. De igual manera, el paciente VIH debe hacerse cada seis meses su examen perfil renal, perfil hepático y perfil hematológico. «La fiesta es de gala y hay que colocarse guantes», finiquitó el doctor.
Lea También:
Fondeem entregó solvencia a emprendedor financiado por el Gobierno Regional