La oposición de Venezuela elegirá el próximo 22 de octubre al candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales -previstas para 2024 en una fecha todavía por definir-, según anunció este miércoles la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente que regirá el proceso.
En mayo pasado, la oposición había decidido elegir a un candidato presidencial unitario a través de primarias. Ahora, el anuncio de la fecha y cronograma marcan el comienzo de la carrera con la que la oposición busca hacerle frente al gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el acto de presentación de la fecha y el cronograma, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo que «desde este momento», debe haber unidad política y ciudadana, y llamó a los «protagonistas» de este proceso a continuar en la «lucha» por el cambio, a través de las elecciones internas opositoras.
Horas antes del anuncio de la fecha, los opositores venezolanos Juan Guaidó y Henrique Capriles hicieron un llamado a apoyar el proceso de primarias.
«Es un logro de los venezolanos (…) a partir de mañana (hoy miércoles) eres tú (ciudadanos) quien tiene el poder de decidir y de esa forma unificar nuevamente a Venezuela y, de una vez por todas, no más peleas internas. Respaldemos esta primaria que significa la unión de todos», indicó Guaidó en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Capriles afirmó, en un video publicado en Instagram, que los comicios primarios serán un proceso de consulta para que el próximo año los venezolanos puedan «libremente, elegir».
Eres tú (ciudadanos) quien tiene el poder de decidir y de esa forma unificar nuevamente a Venezuela.
«Los venezolanos queremos votar libremente y reencontrarnos con el ejercicio pleno de un derecho que tenemos todos, cada venezolano tiene la posibilidad de ejercer un voto y ese voto queremos que sea contado y que en Venezuela podamos hablar de elecciones libres, competitivas», añadió.
Por su parte, el antichavista David Smolansky insistió en que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan participar en las elecciones primarias.
«No concibo unas elecciones primarias donde los migrantes y refugiados venezolanos no puedan votar. De los 7,1 millones expulsados por la dictadura, al menos, 4,3 millones tienen edad para votar», escribió en su cuenta de Twitter.
Lea también:
Oposición venezolana lista para dar la fecha de elección de su candidato presidencial