Tras finalizar con éxito la misión Artemis I, la NASA ha comenzado a planificar todo para su siguiente misión, Artemis II, que transportará nuevamente a los humanos hacia la Luna.
Así las cosas, la agencia espacial nombró a la colombiana e ingeniera aeroespacial, Liliana Villarreal, como la directora del aterrizaje de la misión.
NASA en el corazón
Liliana Villarreal será la responsable del esfuerzo para recuperar a los astronautas de la nave espacial Orión después de amerizar en el océano Pacífico.
Para indagar más sobre la experiencia de ‘Lili’, como la conocen sus compañeros dentro de la agencia espacial, NTN24 conversó con ella acerca de sus comienzos en la NASA y su amor por los viajes en el espacio.
“Cuando tenía 7 años viaje a Florida, Estados Unidos. Allí visité un complejo aeroespacial donde tenían toda la historia de Apolo 11, con sus trajes. Desde ese momento me di cuenta de que quería ser astronauta”, explicó Villarreal quien nació en Cartagena, Colombia.
“Terminé en la NASA porque estudié en la escuela de ingeniería aeroespacial, luego trabajé en Seattle hasta que tuve la oportunidad de aplicar en la empresa en la que estoy actualmente”, aseveró.
De acuerdo con la directora Villarreal, su equipo y ella se encargarán de la recuperación de Artemis II. Además, Liliana trabajará con las personas que estarán dentro de la capsula de Orión. Cuando esta aterrice intervendrá con sus colaboradores para recuperar la nave.
Asimismo, la ingeniera espacial colombiana afirmó que antes de tomar el cargo que le otorgó la NASA lo pensó bastante. “Es una responsabilidad muy grande. Eres la persona encargada de la seguridad de los tripulantes. Si algo sale mal está bajo tus hombros”, explicó Lili, eso sí, sin olvidar que estaba trabajando con los mejores del planeta.
Lea también:
Primarias de la oposición venezolana serán el próximo 22 de octubre de 2023