Siguiendo las luchas por sus derechos laborales, docentes de Monagas entregaron este lunes en horas de la mañana, documentos en la Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y Gobernación, en solicitud del respeto a su labor, así como la protección de agremiados y empleados públicos de la región.
Jesús Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Monagas (FVM), quien aseguró que hay un decreto de inamovilidad laboral que lo protege ademas de la clausula 82 de la segunda contratación colectiva, que establece que cuando los gremios llaman a asamblea, los directivos deben permitir a los asociados para que asistan a la misma.
En asamblea permanente
«Desde el 9 de enero estamos en asamblea permanente y por cada asamblea, los docentes están convocados», expresó que una comisión se dirigiría Fiscalía para hacer entrega del documento, en vista de que representantes del Ministerio no se han reunido con representantes de sindicatos, Federaciones y Confederaciones, por lo que se mantendrán en asambleas permanentes.
La jornada inició con una concentración en la Plaza El Estudiante desde donde partió la caminata hasta la instancia laboral, donde fueron atendidos por funcionarios que se comprometieron a dar respuesta a los planteamientos del gremio docente, y que están referidos a la Ley del Trabajo.
Los docentes aseguran que lo único que solicitan al gobierno nacional, es que les permitan vivir y para ello ameritan un salario con el que puedan adquirir, no solo los alimentos, sino además, vestido y calzado, por cuanto la familia necesita también el vestir y la recreación, contemplado en la Constitución Nacional. «Un ser humano sin recreación es un ser con sentimientos comprimidos, no estamos pidiendo nada fuera del rango constitucional. Los docentes no hemos abandonado nuestros lugares de trabajo, estamos enseñándoles a los venezolanos a buscar las reivindicaciones que queremos» aseveró Jorge Tovar, de Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined).
Ley de participación no preocupa
En cuanto a la Ley de participación estudiantil, destacó que la misma lo que permite es la organización del movimiento estudiantil y desde el centro de trabajo en el cual están ellos incluidos, que planteen las necesidades de las instituciones, la alimentación que está cada vez más disminuida, las bibliotecas en mal estado, el sistema de wifi no funciona en todos los centros educativos, no plantea la sustitución de maestros.
Agregó que dicho instructivo se encuentra en Internet y quien desee puede leerlo, lo contrario, puede generar que en cualquier profesión sean incluidos personal no preparado, sin embargo, esos rumores no son los que le preocupan, como si les preocupa el hecho de que muchos docentes se encuentran en desnutrición crónica por cuanto el salario no les alcanza para adquirir alimentos, medicinas y servicios».
En cuanto a la visita del viceministro de educación el pasado viernes en Monagas, ha sido de esperanza que pudieron hacer representantes de los educadores durante la asamblea realizada.
Lea También:
Morillo: En Monagas están sucediendo cosas que no están claras
Y dónde está lo inteligente? ,porqué todavía estamos esperando los Semáforos que quitaron y no los han puesto…