Este jueves los habitantes de Juliaca, en Perú, manifestaron en memoria de las 18 víctimas a causa de un enfrentamiento en el marco de las protestas para exigir la renuncia de la actual presidenta de ese país, Dina Boluarte.
La concentración se tornó violenta cuando efectivos de seguridad intentaron impedir que los ciudadanos ingresaran al Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, mismo lugar donde hace un mes fueron abatidos sus paisanos.
La policía intentó dispersar la manifestación con bombas lacrimógenas que provocaron heridas, fracturas, intoxicación e insuficiencia respiratoria en al menos 23 personas, entre ellos tres menores de edad, según un reporte de la Red de Salud.
Por su parte, la Policía Nacional del país informó a través de su cuenta en Twitter que 25 funcionarios quedaron heridos tras el enfrentamiento con civiles.
Carreteras de Perú cerradas
En Lima al menos 2.000 trabajadores de la Confederación General de los Trabajadores del Perú marcharon con destino al Congreso de ese país, que se encontraba custodiadada por policías antidisturbios.
En Los Andes y las zonas selváticas del Amazonas del país también se reportaron movilizaciones para exigir la salida de la crisis políticas.
Actualmente al menos 62 carreteras nacionales permanecen cerradas por los manifestantes de esa nación.
Lea también:
Biden se reúnen hoy con Lula para hablar de la democracia y el cambio climático