A solicitud del Ministerio Público (MP) fueron privados de libertad cinco funcionarios de Polimonagas, identificados como Jaikerl Abraham González Pigus (36), Miguel José Santacruz Valera (37), Jesús Rafael Morocoima Morocoima (36), Jackson Alexander Bastardo Farías (35) y Luis Antonio Veliz (35), por su presunta responsabilidad en la tortura a un adolescente de 16 años de edad.
González, oficial jefe; y Santacruz, oficial agregado; fueron privados por cometer la acción contra él menor, mientras que los otros tres funcionarios fueron detenidos por cómplices, informó este jueves 9 de febrero el MP.
Tal situación ocurrió el 15 de diciembre de 2022, en la sede de Polimonagas ubicada en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día, los cinco efectivos policiales se presentaron en la vivienda del adolescente, sin orden de allanamiento, y lo trasladaron hasta la sede de Polimonagas, una vez en el módulo lo metieron en el área de la cocina, donde le ocasionaron quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo, con cuchillos que calentaban previamente, según lo detallado por el MP.
Posteriormente, dejaron preso al menor dentro de un calabozo del referido recinto policial, sin que existiese alguna orden de aprehensión en su contra, y en horas de la noche de ese mismo día fue liberado, dijo el MP.
La víctima acudió ante la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio Público, para formular la respectiva denuncia, el 21 de diciembre de 2022, y dar inicio a las investigaciones pertinentes.
En tal sentido, el pasado 2 de febrero se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los cinco oficiales de Polimonagas.
Morocoima y Véliz resultaron aprehendidos esa misma noche en su lugar de trabajo, mientras que González Pigus, Bastardo Farías y Santacruz Valera fueron puestos a disposición del Ministerio Público al día siguiente.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 11ª de Monagas imputó a los cinco funcionarios por la presunta comisión de tortura, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio en grado de coautoría y agavillamiento.
Asimismo, el Tribunal 2º de Control en esta entidad oriental dictó la mencionada privativa de libertad en contra de los cinco oficiales y ordenó su reclusión temporal en la sede de la Comandancia General de Polimonagas.
Lea también:
Detenido en El Furrial por presunto acoso a una adolescente