Ante la ola de migrantes que han llegado en los últimos meses a la ciudad de Nueva York, en su mayoría venezolanos, la Alcaldía ha promovido traslados voluntarios hasta Plattsburgh, a 30 minutos de Canadá.
En este sentido, las autoridades neoyorquinas cubren el gasto del boleto de autobuses, viaje que se tramita en el mismo terminal.
El primer bus salió el lunes y preparan un segundo para este martes.
Por su parte, varios migrantes venezolanos aseguran que se van de la ciudad debido a la dificultad y lentitud del proceso migratorio.
Uno de los beneficiarios de este traslado, explicó que tras un viaje de 7 horas llegará a Plattsburgh, donde tomará un taxi, al que pagará 50 dólares para que le lleve hasta la frontera canadiense.
“Me voy porque dejé tres hijos en Bolivia. Acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra 10.000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada. Un asistente jurídico es más barato, pero no puede defenderte en una corte”, explicó uno de los migrantes venezolanos.
Migrantes llegan a Canadá
Los migrantes indicaron que deciden irse a Canadá debido a que ahí pueden obtener un permiso de trabajo en dos meses y que mientras esperan, las autoridades les ofrecen ayuda económica.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se trasladó hasta el nuevo sitio de acogida que activó la ciudad para dormir él mismo el pasado viernes en un catre.
Adams pasó la noche bajo el recinto de la Terminal de Cruceros de Brooklyn, durmiendo. Allí el alcalde jugó videojuegos con los migrantes y salió el sábado por la mañana. Adams eligió la noche más fría de 2023 para dormir en las instalaciones.
Lea también:
Devastador terremoto en Turquía y Siria ha dejado 5 mil muertos