El Coronel Robert Alcalá, jefe de la Circunscripción militar de la Zodi Monagas hizo un llamado a la juventud a inscribirse en el servicio militar en la sede ubicada en la avenida Bella Vista.
Alcalá fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia donde indicó que el proceso de inscripción militar es complejo e integral, rápido y viable, que consiste en una entrevista, estudio psicológico, médico y Psicotécnico.
«La asistencia ha sido considerable incluso con el acompañamiento de los padres, quienes dan prueba fehaciente del mecanismo de selección», dijo.
Destacó que el llamado siempre se hace a los jóvenes bachilleres, pues tener cierto grado de estudio amplía la oportunidad de que pueda prepararse más y que sean profesionales, sin embargo, no es una limitante.
Detalló que la edad estimada es de 18 a 30 años y que restan 19 días para los que quieran ser parte del servicio militar y cumplir con la patria, agregó que la selección es estrictamente presencial y por orden de llegada, con verificación de la cédula de identidad laminada, revisión de antecedentes penales a través del Sistema de Información Policial (SIPOL).
Resaltó que entre los beneficios que se les ofrece a los muchachos están los servicios médicos como odontología, medicina general y el disfrute de un seguro médico.
El Coronel Alcalá precisó que en la actualidad se disfruta de una Fuerza Armada Nacional humanizada, y el primer incentivo es que sienta ese amor a la patria y la vocación de ser militar, añadió que se les habla del servicio de los beneficios y que también pueden asimilarse.
«En la parte de asimilar profesionales esta un programa para esta captación en las diferentes unidades de la Zodi Monagas», precisó.
«Cuando un muchacho entra a un mundo desconocido, se produce todo un cambio que genera una resistencia, pero de allí viene la aceptación», explicó.
La Fuerza Armada es más humana se están cambiando los viejos paradigmas
El Coronel Alcalá detalló que lo que antes era mal llamado recluta, ya no es así, no se golpea al joven, se instruye, es más humanizado a favor de que sea capacitado y que este brinde su labor a la patria y logre los objetivos planteados.
«Si se mantiene un desempeño impecable en disciplina y comportamiento será ascendido», acotó.
Alistamiento militar ofrece disciplina al joven
Asimismo manifestó que el deporte, el trote en las mañanas, estar atentos al conteo, es parte de lo que será su rutina diaria.
«Las mujeres también tienen la posibilidad de alistarse, queremos seguir cambiando la percepción de cómo se veía al militar», afirmó.
En cuanto a las actitudes de algunos militares el Coronel, precisó que el comportamiento va según el individuo, siendo algo personal.
«Si irrumpe la disciplina de comportamiento y cultura castrenses que se les enseña, no se puede generalizar el irrespeto que algunos hayan cometido con algunos ciudadanos, son errores que se escapan de las manos, se trabaja en cambiar esos paradigmas», resaltó.
Finalmente, reiteró el llamado a los jóvenes para que se integren al alistamiento militar. Al acudir a la sede de la Circunscripción Militar ubicada en la avenida Bella Vista de Maturín, pueden obtener toda la información necesaria para inscribirse.
Lea también:
Betsy Veracierta: No se puede vulnerar el derecho al estudio de los niños