Hace varios años que Venezuela no cuenta con certificación como país libre de aftosa, sin embargo, no se han registrado casos de la enfermedad en el rebaño. Desde el año pasado, los productores trabajan con diferentes organismos para lograr el documento a través del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), organismo internacional que se encarga de dicha certificación.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), José Antonio Coraspe, destacó que la situación de este sector ganadero actualmente es muy difícil, por cuanto se están viendo afectados por diferentes inconvenientes, que de una u otra forma inciden en el desempeño, inseguridad, precios de la carne, leche, los cuales considera insuficientes.
Añadió que «Es el único país que no cuenta con una certificación, pero hemos retomado desde el año pasado, un trabajo serio y consistente que nos permitirá con el concurso y participación de todos los agropecuarios, instituciones, y las diferentes instancias de gobierno, permitirá tener ese trabajo», expresó Coraspe.
Cuatro años
Relató que para este trámite existe la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal, Funvessa, conformada por los tres principales gremios ganaderos del país de la mano del Insai y demás instituciones con las que esperan poder obtener tal certificación en los próximos tres a cuatro años y poder entrar a los mercados internacionales, tanto a los países donde hay fiebre aftosa, como en aquellos que han sido declarados libres de dicha enfermedad. «Venezuela cuenta con el mejor ganado, buena genética, a pastoreo, lo que da muchas ventajas respecto a otros países del continente y eso debemos aprovecharlo», precisó el representante ganadero.
El vicepresidente de la Federación, mencionó que desde la Federación Nacional de Ganaderos se encuentran trabajando en subcomisión para minimizar el impacto de inseguridad en las distintas fincas ¡, sobre todo en la zona de Yaracuy, Falcón, Apure, Barinas, por ocupaciones ilegales, y de esta manera poder seguir desarrollando la producción.
58 Asociaciones
Agregó que Venezuela cuenta con 58 asociaciones de ganaderos, lo cual permea en el país y la federación nacional en cuanto al compromiso de lograr la certificación por cuanto sin este documentos se encuentran limitados para exportar el ganado venezolano, por lo que continuarán vigilantes en cuanto al cumplimiento de las vacunas que se dan en dos ciclos, la primera desde el 15 de abril al 15 de junio y el segundo ciclo abarca desde el 15 de junio al 15 de octubre.
«Este año se extendió hasta el 30 de enero por las vaguadas y razones climatológicas. La fiebre aftosa se erradica con trabajo, compromiso y vacunación efectiva», subrayó el vicepresidente de Fedenaga, quien precisó que el sector agropecuario amerita apoyo por cuanto desean seguir produciendo, «con hidalguía, con muchas ganas, con firme convicción de seguir trabajando», aseguró.