A propósito de conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se une al lema de la Unión Internacional contra el Cáncer quienes clama por la igualdad de acceso y oportunidades a los tratamientos contra la enfermedad, así lo señaló el Dr. Cono Gumina, durante entrevista en el canal de televisión Globovisión.
El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela indicó que, debido a múltiples factores de carácter mundial, incluyendo la pandemia, algunos de los protocolos de despistaje y tratamientos se retrasaron, “por lo cual ha habido muchos problemas con los casos que han aparecido”. A su vez, precisó que la “incidencia ha aumentado mucho. Los programas de detección precoz se detuvieron”.
El especialista subrayó que esta situación obedece a muchos incidentes socioeconómicos, los cuales han provocado «que no haya una equidad, ni igualdad en el acceso a los tratamientos; y eso es lo que la Unión Internacional contra el Cáncer proclama; que todos debemos tener el mismo acceso y el mismo tratamiento”
“Se está proponiendo que haya disponibilidad de todas las tecnologías para hacer un diagnóstico precoz, ya que en esta fase hay una alta probabilidad de cura”, sostuvo.
Tratamientos contra el cáncer
A propósito de conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, se hará el encendido del obelisco en la Plaza Francia de Altamira, lo cual significará, según dio a conocer, el inicio del mes de la lucha contra la enfermedad.
Compartió que la Sociedad Anticancerosa tiene múltiples jornadas durante este mes, por lo que invitó a toda la población venezolana a que acuda a los diferentes programas de despistaje.
Con respecto a la población venezolana, el especialista le invitó a formar parte de la prevención. “Una mamografía a partir de los 40 años de edad puede disminuir en 30 a 35% la mortalidad por cáncer de mama. Una colonoscopia realizada en forma asintomática como prueba de despistaje que detecta el pólipo, que ese pólipo sabemos que va a derivar en la enfermedad a futuro, y que por la misma colonoscopia se puede resolver el problema, disminuye también la mortalidad por cáncer de colon casi en un 35 a 40%”, expresó.
Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan la enfermedad en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.
Lea también:
Cerrado temporalmente el paso vehicular por el Puente sobre el Lago