El diseñador español Paco Rabanne , creador del perfume más vendido del mundo, ha muerto a los 88 años, según informa este viernes en un comunicado el grupo Puig.
El Grupo Puig ha destacado que Rabanne jugó un importante papel en la historia en muchos de los éxitos de la compañía de moda y belleza, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million.
La colaboración entre ambos comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig, segunda generación de la empresa, establecieron un acuerdo con él en París.
El diseñador de moda español y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, al momento de su fallecimiento se encontraba en la localidad francesa de Porstall, donde residía.
Rabanne fue un revolucionario de la moda de lujo y la alta costura. El modisto originario de San Sebastián, España, fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.
Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y de un coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, nació en 1934.
Estaba retirado en la Bretaña francesa y su firma vivía una nueva etapa de éxito. Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.
Perfume Paco Rabanne
Su madre fue la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre el coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo. Su padre, ya general, fue fusilado por las tropas franquistas en Santoña durante la Guerra Civil Española. Después de 1939 su familia se exilió a Francia, donde se refugiaron en Morlaix y más tarde, en Les Sables-d’Olonne. Entre los años 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.
De 1962 a 1966 fabricó artesanalmente accesorios de fantasía, como botones o bordados sin hilo ni aguja, que se aplican a prendas de la alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy. Asimismo, en 1965 crea los pacotilles, accesorios de Rhodoid, pendientes, gafas, cascos en colaboración con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, los estilistas más en boga del prêt-à-porter industrial. Nace la firma Paco Rabanne, comienza el diseñador de moda.
El 1 de febrero de 1966 tuvo su primera «Colección manifiesto» presentada en el Hôtel George-V: «12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos», adornados con discos y placas de Rhodoid, lo que selló su marca personal.
Lea también:
¿Está embarazada Nadia Ferreira, la ahora esposa de Marc Anthony? estas fotos los dicen