Con actos culturales, música y escenificación teatral, las autoridades del municipio petrolero del oeste del Estado Monagas, conmemoraron los 206 años del natalicio del General Ezequiel Zamora, que da nombre a la entidad.
Las actividades comenzaron desde tempranas horas con la izada del Tricolor Nacional, seguido de todo un despliegue cultural alegórico a esta importante celebración, además de la ofrenda floral al busto de Ezequiel Zamora en la plaza que lleva su nombre.
El alcalde Oscar Cedeño refirió en su discurso la importancia del legado de quien se enfrentó a la tiranía de su época.
«Hoy conmemoramos los 206 años del natalicio de Ezequiel Zamora; celebración que se extiende a otras partes del país, porque Zamora está regado en todo el pueblo venezolano. Nos enorgullece llevar su nombre cómo municipio en reconocimiento a su lucha por la defensa de los campesinos y las campesinas, así como por la liberación de sus tierras. Recordamos su legado, el cual debemos dignificar», expresó el mandatario municipal.
La actividad cultural estuvo a cargo del equipo de la Casa de la Cultura «Don Andrés Bello», que organizó el monólogo «General del Pueblo Soberano», a cargo de Greiber Barrios, y la participación de la Coordinación de Cultura de la Red Intercultural “Samuel Robinson” con el canto «Tierra Zamorana», en la voz de la estudiante Bárbara Febres.
La actividad contó con la asistencia de los representantes de los poderes públicos, liderados por el alcalde Cedeño, la presidenta del Concejo Municipal, Elizabeth Coromoto Soto; el Síndico Procurador, Gustavo Orence; la jefa del área Intercultural de Educación, Merlyng Solórzano; la diputada María Gabriela Bastardo, el director del INTI Monagas, Fernando Castillo; el contralor municipal Alexander Febres; la secretaria privada del Alcalde, Carmen Cedeño; el director general de la Alcaldía, Ramón Vegas, y la directora del Comité de Cruz Roja Punta de Mata, María Morun, entre otras personalidades públicas y privadas.
Como parte de la celebración se hizo la entrega de títulos de tierras, herbicidas y abonos a campesinos del municipio a través de enlaces con el director del INTI Monagas, quien afirmó que continuará apoyando éstas políticas en beneficio del pueblo zamorano.
Lea también:
Carúpano será el nuevo destino de Transmonagas