Ante el hecho de la escasez de combustible, conductores de Maturín deben acudir a las estaciones de servicio autorizadas para surtir sus vehículos y perder casi una noche y hasta dos días durante los cuales van a hacer sus respectivas colas. Sucede que en estas gasolineras, se anotan de uno día a tres días antes, se marcan los vehículos y se anota el número de placas, otros se van desde horas de la madrugada para poder estar entre los primeros puestos de la lista y así adelantar el trabajo pendiente, como es el de conductor de rutas.
Tres días antes
Un conductor de empresa privada mencionó «me metí en la cola desde las 3:00 de la mañana y se generó retraso porque había gente que quería colocarse entre los primeros hasta que se pudo mediar y llegar al acuerdo de seguir respetando la cola, y esto es solo para marcar los carros y anotar la placa para surtir el viernes, pero es donde está más organizado, debía trabajar a las 8:30 y pasé media mañana allí», refirió Pedro Suárez.
Por esta razón, las horas de la mañana se tornan complicadas para tomar transporte público, retrasando las diferentes actividades escolares, comerciales, entre otras, debido a que hay pocos buses y carritos en la ciudad entre las seis y las nueve de la mañana, esta situación también genera malestar entre los conductores que alegan que además del tiempo, están perdiendo pasajeros y dinero.
Un solo viaje al día
Por lo menos en el terminal de pasajeros de la capital monaguense, choferes alegan «esto retrasa todo porque, por lo menos yo tengo que salir de Quiriquire a eso de las cinco de la mañana, perder medio día en la gasolinera, prácticamente recorta el factor trabajo, a veces logro hacer un solo viaje y en las subsidiadas hay que hacer cola desde las seis y media de la tarde, pasar la noche inclusive y esto genera malestar entre los pasajeros también», dijo uno de los choferes en el terminal.
Agregó que para la zafra de carnaval trabajarán igual, a menos que se garantice un mejor funcionamiento de distribución y así puedan realizar más viajes. «Solo colocan 30 litros para cuatro días, pero como hacemos, hay que trabajar», precisó el conductor.
Luis Jiménez, quien carga pasajeros hacia la población de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, indicó que los autobuses surten gasoil, pero así como está ocurriendo con la gasolina, no todos los días se cuenta con el producto, «contamos con una bomba en Punta de Mata y allí surtimos cada dos días, a veces se hace un solo viaje, a veces se trata de hacer vuelta y media porque no da tiempo mientras uno surte y luego venir a Maturín, cargar pasajeros y volver. Cuando no hay gasoil tenemos que comprar y resolver por otro lado para no pararnos».
Dijo que esta ruta cuenta con quince unidades de las cuales, tres se encuentran paralizadas actualmente por estar dañadas y no se cuenta con ayuda para la reparación que ameritan. Entre tanto, las unidades que viajan hacia otros estados también deben surtir con un día de antelación para poder garantizar el viaje.
Lea También:
Más de 400 personas sufren por desborde de aguas negras en El Parquecito