Tras cuatro años y medio como administrador apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, asumió como el arzobispo número 16 de la principal jurisdicción eclesial de Venezuela, en relevo de Jorge Urosa Sabino, quien renunció en 2018 y falleció por Covid-19 en septiembre de 2021.
La mañana de este sábado 28 de enero se desarrolló en la Catedral Metropolitana de la ciudad capital, el acto de asunción del Cardenal Baltazar Porras como administrador apostólico de Caracas.
La Arquidiócesis de Caracas indicó en su cuenta de Twitter que Porra asume como el arzobispo número 16 de la principal jurisdicción eclesial de Venezuela.
Al asumir su nuevo cargo religioso, pidió respeto a los derechos humanos en el país.
Baltazar Porras señaló que sueña “en la que los DDHH sean respetados y defendidos, en la que desaparezcan todo abuso o tortura y la justicia sea realmente pronta e imparcial».
También, pidió por una comunidad nacional de hombres y mujeres libres que promuevan una ciudadanía responsable justa solidaria, reconciliada y fraterna.
Baltazar Porras agradecido
El cardenal Baltazar Porras dijo que «después de estos años al frente de esta Iglesia, no me queda sino dar gracias por la acogida y disponibilidad recibidas, por el trabajo conjunto, en alegría y sacrificio, buscando dar razón de la esperanza a todos los que vivimos en este valle”.
Para Baltazar Porras, «el rostro de la Caracas del siglo XXI reclama crecer como discípulos misioneros».
Durante la homilía, describió someramente el período de los quince arzobispos que le han precedido. Los últimos cinco antecesores, precisó, tuvo la dicha de conocerlos.
«El mundo, la realidad circundante han cambiado. La Iglesia también tiene que cambiar en fidelidad y esperanza”, agregó el clérigo.
Se celebró una eucaristía a la que acudieron obispos de las distintas diócesis de Venezuela, sacerdotes, religiosas, grupos de apostolado y la feligresía caraqueña.
“Sueño que seamos pueblo que camina junto, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento”, sumó el arzobispo en su declaración tras la toma de posesión.
Lea también:
Un traje mínimo para carnaval ronda cerca de 20$